Por Internet o con fotocopias, las clases avanzan en las escuelas primarias de todas las provincias

Los estudiantes comenzaron a adaptarse a diversas formas de estudio desde que se declaró la cuarentena obligatoria.

Argentina21 de abril de 2020 Agencia Télam
Docentes y autoridades educativas de todo el país implementaron distintos mecanismos para garantizar el vínculo pedagógico y el recorrido por los temas de los programas oficiales desde que se instauró la suspensión de clases el 16 de marzo: desde lecciones por Internet hasta fotocopias que se reparten casa por casa, cada jurisdicción trabaja para no perder el tiempo en medio de la pandemia de coronavirus.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo que continúan las clases no presenciales y remarcó que en este momento excepcional por el aislamiento, calificar sería injusto porque no se puede "garantizar la igualdad que genera el aula con la presencia de los docentes".
Por eso, lo que se hace es "reconocer los conocimientos efectivamente alcanzados, detectar los que no se pudo y diseñar estrategias para que sean alcanzados porque no se va a perder el año", garantizó.
En Mendoza, se desplegó desde hace un mes un portal, que ya sumó 85.000 usuarios y casi un millón y medio de visitas, aulas virtuales y una campaña para adquirir 10.000 celulares para estudiantes de pocos recursos.
Por otro lado, se entregaron 120.000 cuadernillos educativos para todos los niveles y la Dirección General de Educación realizó la segunda entrega de bolsones a estudiantes que regularmente recibían el servicio de meriendas y viandas en las escuelas.
En la localidad bonaerense de Rivadavia funciona desde 2011 el programa Rivadavia Educación Digital, una iniciativa municipal de inclusión tecnológica que entrega una netbook y/o tablet a cada alumno y docente de todas las instituciones educativas primarias del distrito (públicas y privadas, urbanas y rurales).
Neuquén ya entregó la segunda tanda de elementos didácticos y alimentos en el marco de la pandemia de coronavirus. La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que "si bien las escuelas están cerradas, desde el ministerio y junto con los docentes estamos trabajando para llegar a los hogares de cada estudiante con propuestas que van desde la virtualidad hasta cuadernos de tareas".

Educacion coronavirus

También Tucumán, a través de la plataforma virtual "Conéctate con la Escuela", garantizó que miles de alumnos de primario y secundario pudieran estudiar desde la casa en una plataforma que ya recibió 350.000 visitas y está vinculada a la nacional "Seguimos Educando".
Además, funcionan grupos de WhatsApp que vinculan a los alumnos con docentes y, en las zonas sin acceso a Internet, se repartieron 163 mil cuadernillos para que todos los alumnos tuvieran "asegurado el trayecto educativo", señaló el ministro de Educación de esa provincia, Juan Pablo Lichtmajer.
En Misiones hace 5 años que funciona la plataforma educativa Guacurarí y, con el aislamiento, se utiliza para vehiculizar la educación de los estudiantes mientras que, para las familias sin acceso a internet, los docentes, a través de los municipios, se encargaron de repartir el material a domicilio.
La directora General de Educación de Río Negro, Lucia Barbagallo, en dialogo con Télam afirmó que "un 95% de educación inicial y primaria está teniendo sus clases con acompañamiento virtuales. Algunos estudian desde la plataforma virtual, otros por Whatsapp, por blogs o por canales de YouTube, los docentes han elegido varias formas de contactarse con sus alumnos. Inclusive hay radios que están transmitiendo lo que los profesores pueden dar en sus clases".
En San Luis, 124.500 estudiantes aprenden a través de la plataforma ClassRoom de Google, que cuenta con 22.500 aulas virtuales creadas para acceder a los contenidos educativos: "Este sistema tuvo un 70 por ciento de adhesión", informó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, aunque desde los barrios vulnerables, se levantaron reclamos sobre los costos de este sistema porque para descargar las tareas dependen de una "app que gasta crédito de los celulares".
Al reclamo se sumó la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, quienes afirmaron que la virtualidad ofrecida no contempla a los grupos con discapacidades, como por ejemplo ciegos, ni los de sobre-edad, como tampoco "la falta de dispositivos en las familias".
En Chaco, a través de la plataforma educativa ELE, toda la comunidad educativa puede acceder a los programas según los niveles, informó el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, que agregó que entre el 23 de marzo y el 12 de abril se produjeron inicios de 178.075 sesiones en ELE, se visitaron más 1.600.000 páginas y se registraron 60.450 usuarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado