Maquinaria para recoleccion y gestion de residuos, una de las medidas de Ambiente ante la pandemia

Provisión de maquinaria para recolección de residuos, de elementos de protección personal para recicladores urbanos y un protocolo para el manejo de sustancias patogénicas fueron algunas medidas que tomó el Ministerio de Ambiente nacional ante la

Argentina21 de abril de 2020 Agencia Télam
Provisión de maquinaria para recolección de residuos, de elementos de protección personal para recicladores urbanos y un protocolo para el manejo de sustancias patogénicas fueron algunas medidas que tomó el Ministerio de Ambiente nacional ante la pandemia de coronavirus, se informó hoy, al cumplirse un mes del aislamiento social.
"El ministro Juan Cabandié entregó a varios municipios maquinarias que permitan optimizar la prestación del servicio de recolección y gestión de residuos sólidos urbanos, en el marco de la emergencia sanitaria", informó hoy la cartera de Ambiente.
Entre los que recibieron esas maquinarias se encuentran las municipios bonaerenses Quilmes, Luján y Moreno.
Además, el Ministerio entregó luminarias LED, un tractor y 10 contenedores de residuos para el Centro Sanitario de Tecnópolis, y a hospitales militares reubicables en el barrio porteño de Nueva Pompeya y Campo de Mayo, este último en la provincia de Buenos Aires.
También, el Ministerio apoya las inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior para garantizar el abastecimiento y controlar los precios de productos esenciales durante la emergencia sanitaria.
Hasta el miércoles último, los inspectores realizaron 201 relevamientos de precios: 60 en farmacias, 113 en comercios de aproximación y 28 en cadenas de supermercados. Se labraron 150 actas de infracción.
Junto a las carteras provinciales nucleadas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el Ministerio activó el Protocolo de Respuesta ante eventuales incidentes o necesidades en el manejo de sustancias y residuos patogénicos.
Además, prorrogó hasta fin de mes los certificados ambientales anuales otorgados a transportistas y operadores de residuos peligrosos y patogénicos, por ser actividades alcanzadas por el Decreto 297/2020, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Entre otras medidas, el Ministerio dispuso el cierre de los parques nacionales y áreas protegidas del país e instruyó a su personal para que colaborara en tareas relacionadas con la emergencia sanitaria.
En este sentido, la Administración de Parques Nacionales colabora con el traslado de muestras de sangre para análisis de Covid-19, de equipamiento e insumos sanitarios y de módulos alimentarios.
Además, asiste en las campañas de vacunación antigripal, de información y acceso a los beneficios sociales, en la verificación del cumplimiento del aislamiento social obligatorio y en el control de rutas y pasos fronterizos.
También trabaja en la prevención del dengue con maquinarias y equipamiento, tareas de descacharrado, desmalezamiento y corte de pasto.
Además, compró de 5.000 kits para recicladores urbanos que incluyen elementos de protección personal como antiparras, barbijos semirrígidos para prevención contra partículas, guantes y botines de seguridad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado