El Parlamento britanico retoma sus actividades con ineditas sesiones virtuales

El Parlamento britanico retomara hoy su actividad de forma remota por primera vez en su historia, en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, que en el Reino Unido ya causo la muerte de unas 16.

Mundo21 de abril de 2020 Agencia Télam
El Parlamento británico retomará hoy su actividad de forma remota por primera vez en su historia, en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, que en el Reino Unido ya causó la muerte de unas 16.000 personas,
El retorno de las actividades legislativas ocurre en medio de medidas preventivas sin precedentes, que contemplan, por ejemplo, que no podrá haber más de 50 parlamentarios físicamente presentes dentro de la Cámara de los Comunes, un recinto con capacidad para 650 diputados.
Según la hora de ruta oficial, en principio comenzarán 120 parlamentarios a incorporarse a la sesiones vía la plataforma y luego irán aumentando la cantidad para no saturar el sistema.
El resto de los representantes deberían utilizar un enlace de la plataforma Zoom, y podrán participar de la comparecencia de interrogar de los ministros prevista para las próximas sesiones diarias.
Sin embargo, para que habilitar esta forma de funcionamiento, los parlamentarios deberán votar primero una moción que facilite ciertos procedimientos para poder reiniciar las funciones mañana.
Los legisladores y la mayoría del personal parlamentario fueron licenciados a fines de marzo, como parte de las medidas de confinamiento impuesta con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.
En declaraciones a los medios locales, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, advirtió que hay que estar preparados para afrontar dificultades en las sesiones virtuales.
"Todo puede salir mal" anticipó, en relación a la posibilidad de que se caiga la comunicación y los legisladores queden con la imagen congelada o la presencia inevitable de los niños que interrumpirán inevitablemente en ocasiones a sus padres.
"Tenemos que estar preparados para que todo salga mal. Creo que lo sabrás mejor que yo cuando las cosas salen mal en internet", dijo al programa del periodista Nick Ferrari en la emisora radial británica LBC.
"Les estoy diciendo a los miembros (de la Cámara), que piensen en los antecedentes, piensen en lo que hay detrás de ustedes. Sé que en algún momento veremos a niños que quizás deambulan. Todos estos son nuevos desafíos para todos nosotros", prosiguió.
El funcionario británico reveló que durante una reunión importante la semana pasada, había cerrado la puerta para mantener a todos fuera, pero su gato entró a la habitación por la ventana.
También bromeó sobre la vestimenta que usarán los parlamentarios en sus hogares y sugirió que se apliquen las mismas reglas como cuando asisten a la Cámara y dijo estar preocupado por los pantalones cortos de color rosa que suele usar ​​uno de los miembros.
Pero dejando las bromas de lado, Hoyle, reiteró que "el verdadero desafío es asegurarse que el ministro esté listo, recibimos la pregunta y luego avanzamos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado