La OIM denuncia que Arabia Saudita deporto 3.000 etiopes en plena pandemia de coronavirus

La Organizacion Internacional para las Migraciones denuncio hoy que el gobierno de Arabia Saudita deporto durante el mes de abril a cerca de 3.

Mundo21 de abril de 2020 Agencia Télam
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció hoy que el gobierno de Arabia Saudita deportó durante el mes de abril a cerca de 3.000 inmigrantes irregulares etíopes, muchos de ellos con síntomas de coronavirus, lo que aumenta el riesgo de expansión de la pandemia.
"La OIM ha documentado aproximadamente 3.000 retornos desde Arabia Saudíta" a Etiopía, declaró desde Nairobi la portavoz de la OIM para el Cuerno de África y el este del continente, Yvonne Ndege, citada por la agencia de noticias EFE.
Las deportaciones de estos ciudadanos, que emigraron al país árabe en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, se produjeron en vuelos procedentes de Riad y Yedah.
A su llegada a Adís Abeba, "algunos migrantes fueron aislados debido a que presentan síntomas de la Covid-19" (la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2), mientras otros fueron "trasladados al hospital por otras dolencias", indicó Ndege.
La portavoz explicó además que "no se realizó una evaluación médica adecuada antes de viajar", de acuerdo con la información recibida por la OIM durante el registro de los migrantes retornados.
Según la organización "desde una perspectiva de salud pública para reducir la probabilidad de propagación del coronavirus, las deportaciones a Etiopía en este momento no son recomendables, particularmente si no se hace un examen médico previo a la partida".
"Esto puede exacerbar la propagación de la Covid-19 en la región y más allá", dijo e hizo un llamado "a todos los países para que detengan cualquier forma de deportación o retorno forzado durante estos tiempos críticos, con la pandemia aún en expansión".
En 2019, unas 138.000 personas, en su mayoría etíopes, cruzaron el golfo de Adén con destino a Yemen, pese a la peligrosidad de llegar a un país en guerra civil, con el fin de buscar trabajo en otras naciones de la región, especialmente Arabia Saudita, donde se dirigió el 90% de ese flujo, según datos de la OIM.
Hasta la fecha, Etiopía confirmó 114 casos de coronavirus, tres fallecimientos y dieciséis recuperaciones, mientras que Arabia Saudita acumula más de 10.484 contagios, 103 muertes y 1.490 curaciones, de acuerdo con las últimas cifra oficiales.
El 14 de marzo, Riad anunció la suspensión de todos sus vuelos internacionales durante dos semanas, debido a la pandemia.
Previamente había suspendido los viajes con toda la Unión Europea (UE), lista que luego amplió a otros 40, incluyendo naciones árabes, asiáticas y africanas.
También suspendió las actividades lectivas y eventos públicos multitudinarios, como el primer festival de cine del país y prohibió el acceso a las ciudades sagradas de La Meca y Medina, tanto para los peregrinos procedentes del extranjero como para los ciudadanos del reino, que acoge a millones de fieles musulmanes cada año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado