El gobierno salteño trabaja en una planificacion economica a mayo y junio para contener la caida

El ministro de Economia y Servicios Publicos de Salta, Roberto Dib Ashur, aseguro hoy que la situacion economica de la provincia es de "una alta complejidad" a causa de las complicaciones generadas por la pandemia de coronavirus y que el gobierno ya

Economía20 de abril de 2020 Agencia Télam
El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, aseguró hoy que la situación económica de la provincia es de "una alta complejidad" a causa de las complicaciones generadas por la pandemia de coronavirus y que el gobierno ya trabaja en una planificación económica para mayo y junio.
“Tenemos una alta complejidad, sabemos que este mes va a ser muy complicado. El mes que viene también”, explicó Dib Ashur, quien destacó que “cuando vaya morigerando esta situación pandémica nosotros seremos capaces de empezar a fortalecer la economía salteña”.
El ministro ofreció una videoconferencia para la prensa, a través de las redes sociales, junto a su par de Infraestructura, Sergio Camacho.
“La provincia está utilizando varios mecanismos para poder apalancarnos. Estamos evaluando la posibilidad de emitir alguna letra, que es un pedido de préstamos a corto plazo y que nos permitirá también salir de una situación coyuntural”, detalló.
Luego, señaló que Salta está “utilizando algún método financiero para sostener la caída que estamos teniendo, que en abril va a estar entre el 40 y el 50%”, y acotó: “nosotros garantizamos los sueldos, estamos trabajando también en una planificación a mayo y junio, y la verdad estamos encontrando también ayuda del gobierno nacional con aportes del tesoro nacional”.
Se trata de “un conjunto de herramientas que hoy están a nuestra disposición y las estamos poniendo sobre la mesa, haciendo un exhaustivo control del gasto, priorizando el gasto en salud básicamente, pero también entendiendo que tenemos que sostener a otros sectores de la economía”, indicó.
Dib Ashur manifestó además que “entendemos que luego de esta caída vamos a tener un rebote importante y vamos a dinamizar la economía por distintos tipos de canales”, tras lo que sostuvo que “estamos con expectativas de que llegue ese momento en el que podamos liberar la economía y arrancar vigorosamente el crecimiento”.
“No sabemos hasta cuándo será esta situación, pero estamos preparándonos para la salida”, afirmó el funcionario.
En tanto, recalcó que “en estado de cuarentena, hemos mantenido el diálogo constante con sectores públicos y privados para atender los problemas económicos existentes, y el gobernador Gustavo Sáenz ha llevado cada una de estas demandas al plano nacional, junto con mandatarios de otras provincias”.
En este sentido, señaló que “por ello se ha asistido a sectores vulnerables”, con la asignación por hijo y embarazo, aportes a jubilados y pensionados, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aportes para desempleados y créditos para Pymes, a lo que “se suma un salario complementario para trabajadores privados y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos”.
El ministro precisó que 322.416 salteños fueron beneficiados con el IFE, lo que implica $6.000 millones de pesos en la economía provincial entre abril y mayo.
En cuanto a las medidas de alcance local, Dib Ashur se refirió a la extensión de la moratoria provincial hasta el 31 de marzo de 2020, con plazo para la adhesión hasta el 31 de agosto, junto a la extensión de la feria administrativa hasta el 4 de mayo, la suspensión de la aplicación de clausuras e inspecciones y de ejecuciones fiscales, entre otras. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado