A 115 años del primer partido de Boca

Se cumpliran mañana 115 años del primer partido en la historia de Boca Juniors, una goleada de 4-0 propinada a Mariano Moreno en la cancha de la Darsena Sur.

Deportes20 de abril de 2020 Agencia Télam
Se cumplirán mañana 115 años del primer partido en la historia de Boca Juniors, una goleada de 4-0 propinada a Mariano Moreno en la cancha de la Dársena Sur.
Aquel viernes 21 de abril de 1905 que consta en detalle en los libros de historiadores de Boca y estadígrafos en general, el flamante club de la Ribera empleó una camiseta blanca con tres listones negros, de tela de luto, cosidos a mano por Manuela, la hermana de los Farenga.
Precisamente los hermanos Farenga habían sido impulsores de la fundación del club, en cuya casa, en Pinzón 267, se consumó el acontecimiento el lunes 3 y funcionó la secretaría hasta la mudanza a Suárez 531.
La primera comisión directiva fue integrada por Esteban Baglietto (presidente y asimismo el arquero en el célebre partido bautismal), Amadeo Gelsi (vicepresidente), Alfredo Scarpatti (secretario), Santiago Sana (pro secretario), Teodoro Farenga (tesorero), Pedro Moltedo (pro tesorero y capitán del equipo) y Juan Antonio Farenga (capitán general).
Como Baglietto era menor de edad, a los pocos días la presidencia fue asumida por Luis Cerezo, quien a su vez en 1906 dejaría el mando del club a cargo de Juan Brichetto.
En el partido del que se cumplirán mañana 115 años, Boca formó con Baglietto, José Farenga y Sana; Oñate, Tyler y De Harenne; Scarpatti, Moltedo, Gelsi, Tallent y Juan Farenga.
Los goles fueron anotados por Juan Farenga en dos ocasiones, José Farenga en otra y Sana.
(La cancha de la Dársena Sur estaba a siete cuadras de la que se inauguraría en la calle Brandsen el 6 de julio de 1924 en un amistoso con Nacional de Montevideo que contó con la presencia del mismísimo presidente Marcelo T. de Alvear, que dio el puntapié inicial).
Tras el cotejo con Mariano Moreno, el Xeneize afrontó algunos más, se diría que de tipo experimental, hasta que en julio de ese 1905 llegaría la primera inscripción a una competencia formal, la Copa Villa Lobos, con debut en agosto y una campaña mediocre.
Un año después Boca formó parte de la Copa Reformista, que se adjudicó, y en 1907 participó de forma simultánea en la Liga Albión y en la Asociación Porteña amén de jugar su primer partido internacional, el 8 de diciembre en una derrota de 1-0 a manos del Universal Football Club de Montevideo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado