Comienza a regir el permiso para que circulen adultos mayores de 70 años en Ciudad de Buenos Aires

El permiso para que circulen los adultos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires comenzara a regir mañana, segun anuncio el gobierno porteño para minimizar las salidas de este grupo de riesgo frente a la pandemia del nuevo coronavirus, lo

Argentina19 de abril de 2020 Agencia Télam
El permiso para que circulen los adultos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a regir mañana, según anunció el gobierno porteño para minimizar las salidas de este grupo de riesgo frente a la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual recibió respaldos, como el del presidente Alberto Fernández, pero también cuestionamientos de distintos sectores.
La autorización, que alcanza a unos 490.000 mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, deberá solicitarse a la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones como el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó hoy una carta en las redes sociales referida la medida, que generó adhesiones así como rechazos.
"Les escribo esta carta a partir de los comentarios que surgieron desde que el viernes 17 de abril anunciamos nuestra intención de reforzar el cuidado a las personas mayores de 70 años. Yo siempre los escucho y esta no es la excepción", sostiene el jefe de Gobierno porteño.
Rodríguez Larreta agrega que entiende la "frustración e incluso hasta el enojo" que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad, pero su intención "no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie".
"Sin embargo, añade, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años".
"Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio", continúa el jefe de gobierno porteño.
"Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra 'permiso'. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía", agrega.
"Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida. Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente", dice otro párrafo de la carta abierta.
"Sé que quedarse en casa es difícil. Pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos.
Que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos", concluye el funcionario porteño.
El presidente Fernández apoyó en declaraciones radiales la decisión del gobierno porteño, al señalar que "lo que están haciendo es porque conocen lo que pasa".
"No tomen esto como un agravio o un ataque a la libertad, sino como algo en lo cual el Estado los está apoyando", remarcó Fernández y reiteró el pedido a "los que tienen que quedarse haciendo cuarentena, háganlo", en referencia al aislamiento social preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo pasado.
La iniciativa recibió objeciones del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que la calificó de "anacrónica" y "absurda" al considerar que la franja de la población que supera los 70 años no tiene una "minusvalía".
El funcionario también llamó a "estar más atentos con controles médicos y cuidados en geriátricos", en el marco de la pandemia por coronavirus.
Por su parte, el ensayista e historiador del arte, doctor en filosofía y letras, investigador y profesor José Emilio Burucúa, de 73 años, consideró una "arbitrariedad" y una "escandalosa discriminación" la decisión del Gobierno porteño.
Desde mañana, los mayores de 70 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires tendrán que comunicarse al 147, donde un operador, en principio, buscará darle contención telefónica e intentar disuadirlo de salir a la calle; no obstante si aún así se mantiene el pedido del permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite.
Según se informó, en la vía pública el control tecnológico lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido, y no habrá multas.
El objetivo es elevar las “barreras de salida” a la calle para la compra de alimentos y medicamentos y plantearles, en cambio, una asistencia de parte de una red de voluntarios que acompaña en este tipo de situación que demandan traslados a la vía pública de los adultos mayores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado