Arrestado en Madrid, el jefe de inteligencia de Chavez espera su extradicion a EEUU

El ex responsable de inteligencia venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal, capturado ayer en Madrid tras pasar casi dos años profugo de la Justicia, esperara en prision su extradicion a Estados Unidos, que lo busca por presunto narcotrafico, informaron

Mundo10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El ex responsable de inteligencia venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal, capturado ayer en Madrid tras pasar casi dos años prófugo de la Justicia, esperará en prisión su extradición a Estados Unidos, que lo busca por presunto narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales españolas.
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la Presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal"tiene que ir directamente a la prisión para ejecutar" su traslado a Estados Unidos, dijo un vocero de la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones, según informó la agencia de noticias AFP.
El tribunal había dado luz verde definitiva a su entrega en noviembre de 2019, pero cuando la Policía fue a detenerlo a su casa en Madrid no lo encontró.
Desde entonces, "el Pollo" se mantuvo con paradero desconocido, hasta anoche, cuando fue capturado en la capital española.
En un video publicado por la Policía Nacional de España en Twitter, se ve a Carvajal esposado junto a varios agentes protegidos con cascos y chalecos antibalas en el salón de una casa.
Al momento de su detención, "le fue retirado un cuchillo afilado que portaba", agregó la Policía, que dijo que en su captura colaboró de manera estrecha la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La extradición "no debería tardar mucho", indicó el vocero de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseguró que su entrega no es inminente ya que antes deben resolverse una solicitud de asilo en España que hizo su defendido y un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aval a su extradición que dio el Gobierno español.
Figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro luego que éste apoyara al opositor Juan Guaidó, cuando se autoproclamó mandatario de Venezuela en febrero de 2019.
Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de ese mismo año.
Carvajal, pasó los dos últimos años enclaustrado en diferentes domicilios que utilizaba a modo de escondite para evitar ser arrestado, según informó la Policía española en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.
Durante este tiempo escondido, Carvajal contaba con colaboradores que le daban soporte realizando compras y recados. Según reconoció él mismo, el único momento en que salió al exterior en todo este tiempo fue a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado.
Según el relato de las autoridades, el temor al arresto llevó a Carvajal a someterse a "varias operaciones de estética para modificar su apariencia".
Además, recurrió en todo momento a elementos de disfraz como bigotes, barbas y pelucas postizas para no ser reconocido y para las imágenes de los pasaportes falsos que iba obteniendo.
Durante dos años, Carvajal supo esconderse sin "dejar rastro alguno que permitiera identificar su presencia en territorio nacional".
Sin embargo, el intercambio de información con la DEA permitió localizarle en una vivienda de Madrid.
En el operativo para su arresto los agentes derribaron la puerta del domicilio y hallaron a Carvajal encerrado y portando un cuchillo en la última de las habitaciones, en lo que la Policía define como "un intento desesperado de evitar la detención".
Tras su arresto, Carvajal fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado