Kurdos confirman la primera muerte por coronavirus en el noreste de Siria

Las autoridades kurdosirias confirmaron hoy el primer fallecimiento por coronavirus en el noreste de Siria, pese a no haber informado de casos positivos en esa area del pais que escapa al control de Damasco en medio de la guerra civil que enfrenta.

Mundo17 de abril de 2020 Agencia Télam
Las autoridades kurdosirias confirmaron hoy el primer fallecimiento por coronavirus en el noreste de Siria, pese a no haber informado de casos positivos en esa área del país que escapa al control de Damasco en medio de la guerra civil que enfrenta.
En un comunicado, la autoridad del norte y noreste de Siria aseguró que un hombre de 53 años, procedente de la ciudad de Al Hasaka, ingresó el 22 de marzo en el hospital de Qamishli y murió el 2 de abril por coronavirus.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en un comunicado que hubo dos muertes notificadas por las autoridades sirias en el país por Covid-19, una de ellas en el hospital de Qamishli, en el noreste de Siria, el 2 de abril.
Hasta el presente, según las autoridades sirias y la OMS, había 38 casos positivos y cinco pacientes ya se han recuperado de la enfermedad.
Las autoridades kurdosirias acusaron también al gobierno central de Damasco de dejar aterrizar en la capital siria vuelos que partieron de la ciudad de Qamishli, en la frontera con Turquía, sin que los pasajeros pasaran previamente por test de diagnóstico.
Los kurdos han aplicado toques de queda y el cierre de su frontera con el Kurdistán iraquí para evitar la propagación del nuevo coronavirus, todo ello en medio de la crisis que supone no contar con un gobierno central y de la guerra que castiga al país.
Pese a que el noreste de Siria esté bajo control de los kurdos, las autoridades del presidente, Bachar al Asad, dominan pequeños puntos de esa área, como el aeropuerto de Qamishli y sus alrededores, además de la ciudad de Al Hasaka.
En esa área, con miles de desplazados por una ofensiva lanzada por Turquía el pasado octubre, hay campos y prisiones en los que miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y sus familiares, incluidos miles de extranjeros, están encerrados.
Siria fue uno de los últimos estados en reconocer que tenía casos positivos entre su población y, tras el primer diagnosticado, anunció un toque de queda en el país.
Según el comunicado de la OMS, solo se han realizado 1.200 pruebas de diagnóstico en Damasco, así como 19 en Deir al Zur y 17 en Al Hasaka. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado