El Consejo Superior de Universidad del Sur aprobo Doctorado Honoris Causa para estudiante asesinado

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur de Bahia Blanca aprobo durante una sesion especial el proyecto para entregar el Doctorado Honoris Causa post mortem a un estudiante de Ingenieria que fue asesinado por miembros de la

Política09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca aprobó durante una sesión especial el proyecto para entregar el Doctorado Honoris Causa post mortem a un estudiante de Ingeniería que fue asesinado por miembros de la Triple A de un disparo en la cabeza en un pasillo de esa casa de altos estudios el 3 de abril de 1975.
Se trata de David "Watu" Cilleruelo, quien cursaba la carrera de Ingeniería y que, como militante de la Federación Juvenil Comunista, había sido electo presidente de la Federación Universitaria del Sur a comienzos de 1975.
Cilleruelo fue asesinado de un disparo en la cabeza en un pasillo de la Universidad del Sur, en el edificio ubicado en la calle Alem 1253 de la ciudad de Bahía Blanca por Jorge Argibay, un custodio del entonces interventor del Rectorado, Dionisio Remus Tetu, quienes pertenecían a la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina, conocida como "Triple A".
"La propuesta para realizar este reconocimiento fue elaborada por un colectivo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la UNS como externas, además de ser evaluada por una comisión integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Estela Barnes de Carlotto, José "Pepe" Mujica, Dora Barrancos y Fortunato Mallimacci", entre otros, indicaron hoy desde la casa de altos estudios del sur de la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto se informó que "el reglamento para otorgar doctorados Honoris Causa de la alta casa de estudios indica que deben ser analizados por personalidades de indiscutible trayectoria en el tema".
"Los mencionados recomendaron aprobar esta distinción como un acto fundacional que servirá de ejemplo para el resto de las universidades nacionales de la Argentina y de la Patria Grande Latinoamericana", expresaron.
La sesión fue encabezada por el rector de la UNS, Daniel Vega, acompañado por el vicerrector, Javier Orozco, y participaron también consejeros y consejeras de manera virtual.
"La resolución aprobada destaca que es responsabilidad ineludible de las Universidades Nacionales mantener en el tiempo el recuerdo del período más nefasto de nuestra historia nacional como ejercicio de memoria social para recordar a las víctimas del Estado terrorista y reflexionar sobre las consecuencias que implica sustituir el Estado de Derecho", agregaron desde la UNS.
El pasado 2 de agosto la justicia federal de Bahía Blanca condenó hoy por unanimidad a penas de entre 10 años de cárcel y prisión perpetua a cuatro exmiembros de la asociación ilícita Triple A, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años '70 en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Roberto Amabile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, condenó a Roberto Aceituno (71 años), Juan Carlos Curzio (77), Héctor Angel Forcelli (72) y Osvaldo Omar Pallero (72) por los delitos de asociación ilícita en perjuicio de 24 personas.
Además, a Aceituno, los jueces lo condenaron a prisión perpetua por asociación ilícita y por considerarlo autor del asesinato del estudiante David "Watu" Cilleruelo, durante un hecho perpetrado en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado