Investigador del Conicet destaca la rehabilitacion de Oficina Malvinas en Cancilleria

El investigador del Conicet y director del Programa Malvinas y Atlantico Sur de la Universidad Nacional de Rosario , Dario Barriera, destaco hoy que la rehabilitacion de la Oficina Malvinas en Cancilleria es un “claro gesto” del Presidente

Política02 de abril de 2020 Agencia Télam
El investigador del Conicet y director del Programa Malvinas y Atlántico Sur de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Barriera, destacó hoy que la rehabilitación de la Oficina Malvinas en Cancillería es un “claro gesto” del Presidente Alberto Fernández, de fijar el reclamo soberano sobre las islas “como una política de Estado”.
Los conceptos de Barriera figuran en una nota publicada por la unidad Investigaciones Socio-Históricas Regionales (Ishir), a la que Télam tuvo acceso, al conmemorarse hoy el 38 Aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en combate,
El científico del Conicet dijo que la situación actual en relación al reclamo de soberanía en Malvinas “es heredera de una invasión inglesa (otra más) de enero de 1883”.
Para ese entonces, “Malvinas tampoco era tierra de nadie, sino que, por los principios entonces vigentes del ´uti possidetis iuris´, había quedado comprendida dentro de los territorios de las Repúblicas Unidas de Sud América”.
“Y bajo la forma de una comandancia general dependiente del Superior Gobierno de Buenos Aires”, añadió, el investigador principal del Conicet-Ishir.
Barriera dijo luego que a partir de entonces, “los reclamos de las diferentes autoridades soberanas que precedieron a la conformación de la República Argentina y, luego, de ésta, no cesaron”.
“Esto es algo de lo que se ocupan los equipos diplomáticos que tienen los gobiernos de los países, y en este sentido, de nuestro lado parece claro que hubo avances y retrocesos”, apuntó el investigador del Conicet.
Y, consideró además que “entre los años 2015 y 2019 se puede hablar de un relajamiento o de una franca regresión en esta materia”.
En ese contexto, remarcó que la rehabilitación de la Oficina Malvinas en Cancillería “es un gesto claro del gobierno del doctor Alberto Fernández, que en su discurso de asunción presidencial fijó el reclamo soberano sobre Malvinas, no solo como una meta de gobierno sino como una política de Estado”.
En cuanto al contexto internacional “la cosa es mucho más complicada", fundamentó Barriera, aunque acotó que "por una parte, es cierto que el colonialismo del siglo XIX parece herido de muerte y que casos como el de Malvinas constituyen excrecencias de otro mundo”.
Sin embargo y pese a “todas las resoluciones de U a favor de Argentina en muchos sentidos”, el investigador, aclaró que no hubo “ninguna autoridad de aplicación que garantice su cumplimiento”.
"Con el agravante que Gran Bretaña ha avanzado sobre el espacio marítimo y conseguido permisos de explotación de recursos, no sólo allí donde había una soberanía en disputa, sino también donde nuestra soberanía no está discutida”, remarcó.
Para el investigador del Conicet, la coyuntura del Brexit y los resultados imprevisibles de la pandemia del coronavirus, “abren una puerta interesante para avanzar con ideas que se vienen trabajando desde hace muchos años”.
“Ideas que son bastante más refinadas que un burdo pedido de ´devolución´ de las islas, como si se tratara de un objeto. Las perspectivas para negociar hoy son muy buenas y mucho mejores que entre 2015-2019, pero todavía no tanto como antes del 1 de abril de 1982”, fundamentó el investigador. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email