Fiscal pide resguardar la identidad de una joven mendocina victima de trata

El fiscal federal Fernando Alcaraz solicito hoy al juzgado federal interviniente el resguardo de la identidad de la adolescente victima de un caso de trata de personas que se investiga en Mendoza, al tiempo que aclaro que la joven fue "ubicada en

Argentina04 de enero de 2021 Agencia Télam
El fiscal federal Fernando Alcaraz solicitó hoy al juzgado federal interviniente el
resguardo de la identidad de la adolescente víctima de un caso de trata de personas que se investiga en Mendoza, al tiempo que aclaró que la joven fue "ubicada en mayo pasado" y ya brindó su testimonio.
Alcaraz aclaró que en 2011 la adolescente, por entonces de 14 años, “tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual” huyó de su domicilio “donde era ultrajada” y fue “ubicada en mayo del año pasado”.
Agregó que “no se imputó a los ‘padresÂ’ de la víctima por haberla ‘entregadoÂ’ a una ‘red de trata en Buenos AiresÂ’ -hecho que no existió- y que haya sido ‘rescatadaÂ’ la pasada semana, información reproducida en distintos periódicos y medios audiovisuales locales y nacionales y redes sociales", informó el sitio web fiscales.gob.ar .
Por otra parte, manifestó que “se solicitó al Juzgado Federal interviniente el resguardo de la identidad de la víctima (datos personales y fotografía) -que los medios publicaron- en aras de evitar el entorpecimiento de la investigación y la revictimización o victimización secundaria de la joven”.
La fiscalía recordó que la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista) elaboró en 2012 un Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual en el que instó a sus integrantes a respetar los derechos de la persona víctima y se comprometieron a no dar sus nombres reales, ni a difundir imágenes o datos que puedan facilitar su identificación o ubicación”.
A cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Mendoza, Alcaraz sostuvo que la información que circuló “en diversos medios de comunicación carece de veracidad en algunos extremos”.
Se informó, además, que la víctima “no fue trasladada desde Mendoza hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de ser explotada en aquella ciudad”.
Y que “el viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”, indicó.
El “8 de julio de 2011, con 14 años de edad y tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde era ultrajada, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó.
De acuerdo al pedido formulado por la fiscalía a cargo de Alcaraz, “se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en la provincia de Mendoza”, entre ellas “la madre y el progenitor afín de la víctima”.
Para mayo de 2020 –señaló- “la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja” y es “a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda”.
Luego del contacto de la adolescente con la cartera de Desarrollo, “la noticia fue cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas”.
La víctima brindó testimonio por videoconferencia con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, agregó el fiscal Alcaraz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email