En el aislamiento social en Chaco se prioriza la proteccion a victimas de violencia de genero

La provincia de Chaco puso en vigencia un protocolo específico para la protección de las víctimas de violencia de género durante el aislamiento social preventivo obligatorio, que incluye una unidad especial que trabaja coordinadamente y agiliza

Argentina01 de abril de 2020 Agencia Télam
La provincia de Chaco puso en vigencia un protocolo específico para la protección de las víctimas de violencia de género durante el aislamiento social preventivo obligatorio, que incluye una unidad especial que trabaja coordinadamente y agiliza trámites.
“A las medidas proteccionales se llegaban tras cumplir con una serie de exigencias jurídicas que quedaron en suspenso en este tiempo de aislamiento”, dijo hoy a Télam la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez.
“En tiempos de aislamiento se prioriza la protección de las víctimas”, acotó para señalar que las denuncias de casos de violencia de género llegan en forma telefónica por dos vías: la Línea 137, el celular 362-4570 852 que con la aplicación WhatsApp facilita la comunicación y la Línea 144 dispuesta por el gobierno nacional.
La autoridad de aplicación es una Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad que opera a través de la secretaría a cargo de Pérez.
Cuando se realizaba una denuncia por violencia de género el trámite era presencial y luego se llegaba a la instancia proteccional de las víctimas.
La funcionaria afirmó que ahora “se toma la denuncia, se evalúa el tipo de violencia, se mide el riesgo y se comunica al sistema judicial para que intervenga la fuerza de seguridad".
“Hay distintas formas de ingreso de este tipo de denuncias al sistema judicial, según sea el lugar de la provincia donde ocurra el hecho, pero se agiliza el trámite para que, preventivamente, se ordene a la fuerza de seguridad que saque a una persona de un domicilio o lo haga con el victimario”, añadió.
También se puede disponer “la prohibición de acercamiento o restricciones, controlar que se cumpla la medida, recuperar bienes o recuperar a una mujer y llevarla hasta un hogar, según el caso”.
A su vez “esa decisión es seguida por un equipo integral que hace un seguimiento de los casos de violencia de género y si las medidas son efectivas, mientras se mantiene contacto telefónico con las víctimas con información que se ingresa a un sistema informatizado que es de acceso de las áreas estatales intervinientes”.
“Esto se va a mantener aún después del levantamiento del aislamiento”, anticipó la secretaria de Derechos Humanos y Géneros para después señalar que el proceso "demandó un tiempo de ejecución, ya está lista la plataforma informática, las computadoras de refuerzo y teléfonos junto a medidas para articular acciones con la Línea 137 y las instancias judiciales correspondientes para agilizar los trámites”.
Pérez señaló que ya hubo situaciones en las que se interactuó con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación pero evitó dar cifras estadísticas “hasta tener cifras unificadas, que pueden demandar un tiempo de uno a dos meses, pero no hubo un aumento significativo de casos”.
En cambio señaló que hay “un agravamiento de hechos de violencia porque al estar en situaciones de aislamiento sanitario en los domicilios se incrementan episodios de esta naturaleza contra la población vulnerable, mujeres y niños, hechos que motivaron la vigencia de este protocolo”.
La medida para prevenir, controlar y minimizar riesgos de estos casos fue establecida en el decreto 449/20, que el gobernador Jorge Capitanich firmó el 25 de marzo último. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email