Organizaciones sociales reclamaron en Jujuy compromiso de mayor asistencia a merenderos

Organizaciones sociales de Jujuy que sostienen a mas de 90 merenderos y comedores en la provincia protestaron hoy frente a la Casa de Gobierno por “compromisos incumplidos” del Ministerio de Desarrollo Humano para brindar mayor asistencia para los

Argentina27 de noviembre de 2020 Agencia Télam
Organizaciones sociales de Jujuy que sostienen a más de 90 merenderos y comedores en la provincia protestaron hoy frente a la Casa de Gobierno por “compromisos incumplidos” del Ministerio de Desarrollo Humano para brindar mayor asistencia para los espacios, en particular para más de treinta nuevos.
A la demanda de alimentos, se sumó también un pedido de herramientas y equipamiento, de elementos de bioseguridad e higiene para prevenir contagios de coronavirus y de cajas navideñas, teniendo en cuenta la crisis que se vive y la proximidad de las fiestas, según lo indicado por referentes de los espacios.
“Tenemos unos 90 merenderos y comedores en la provincia que hoy se encuentran totalmente en crisis, insostenibles en este contexto de pandemia, que además incrementó la demanda de estos espacios”, señaló David Valda, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Y, agregó que hace unos meses mantuvieron una reunión con el secretario de Acción Social y Calidad de Vida de la provincia, Carlos Toconas, “con promesas incumplidas respecto de la incorporación en la asistencia de nuevos merenderos y comedores, y el incremento para los que ya están funcionando”.
“Necesitamos del incremento de la partida de alimentos para que estos espacios sigan funcionado, ya que cumplen un rol fundamental para la sociedad, hay muchos niños y familias que hoy no pueden llegar a fin de mes y acuden a estos espacios como una salida para hacerle frente a tanto hambre y miseria”, sostuvo.
Valda dijo que hay “más de 30” nuevos espacios que funcionan con precariedad en diferentes localidades de la provincia, gracias a la solidaridad de vecinos, respecto a los cuales piden el aumento de cupos para su incorporación.
Asimismo, pidió que se entregue una caja navideña porque “se acercan las fiestas y muchos vecinos se encuentran desocupados o con trabajo precarizado”.
La jornada de protesta fue organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base y el Frente Popular Darío Santillán.
Si bien la movilización prevista para acompañar la protesta fue suspendida por un paro de transporte, esos grupos anticiparon que de no obtener respuestas favorables, la semana próxima convocarán a una nueva marcha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email