Ordenan al gobierno porteño un plan para preservar el complejo edilicio mas antiguo de La Boca

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño que en 60 días presente un plan para preservar el complejo edilicio denominado "Barraca Peña", del barrio de La Boca, construido en 1865 para lograr la primera conexión

Argentina19 de febrero de 2020 Agencia Télam
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño que en 60 días presente un plan para preservar el complejo edilicio denominado "Barraca Peña", del barrio de La Boca, construido en 1865 para lograr la primera conexión ferroportuaria de la Argentina y que esta considerado de un alto valor patrimonial.
El titular del juzgado 3 en lo Contencioso, Pablo Mántaras, hizo lugar a la acción de amparo y ordenó a la Ciudad que preserve el edificio situado en Vespucio 499 para lo cual debe presentar en 60 días un plan y en 180 proceder "a la restauración, reconstrucción y protección" del inmueble, informó el sitio I-judicial.
El complejo está integrado por la antigua estación Barraca Peña del ferrocarril Buenos Aires, que iba al puerto de la Ensenada, se encuentra frente al Riachuelo en La Boca y no presta servicios de pasajeros desde 1910.
El magistrado hizo referencia en su fallo a que "se trataba del complejo edilicio portuario más antiguo que se conservaba en el barrio de La Boca, y que allí se encontraban ruinas arqueológicas que eran testimonio de la historia del Riachuelo".
Respecto del predio, señaló que "en 2007 se habían llevado a cabo trabajos de remodelación y reciclado de la Estación Ferroviaria Barraca Peña, que habían estado a cargo (Â…) del GCBA"
Pero "luego del cambio de gestión en el Poder Ejecutivo de la Ciudad producido a partir de diciembre de 2007, (Â…) el proyecto de reciclado y puesta en valor (Â…) había sido desactivado".
Agregó que "en abril de 2010 había sido trasladado a ese complejo un barco español del siglo XVIII que estaba enterrado en Puerto Madero" y remarcó que la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico "había informado que el área de la Barraca Peña era una zona de Protección Arqueológica".
El gobierno porteño argumentó que "estaba trabajando en la reparación y recuperación del sitio, por lo que pidió que se declarara en abstracto la acción de amparo".
Tras enunciar que el complejo Barraca Peña fue designado como área de protección histórica, el juez destacó que "las constancias reunidas son elocuentes en demostrar el estado de abandono en que se hallaba dicho complejo al momento del inicio de la presente acción de amparo".
Y agregó que "las obras realizadas durante el amparo se limitaron a uno solo de los edificios que integran el complejo Barraca Peña: la Barraca Lanera".
El juez calificó de "falacias" esas refacciones y que "teniendo en cuenta que no se llevarán a cabo las obras proyectadas en el marco del convenio celebrado por ACUMAR, resulta claro que se encuentra claramente incumplida la obligación de protección del complejo Barraca Peña". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email