ANSA/ Coronavirus: Listo el mapa 3D para vacuna y remedios

Por Enrica Battifoglia LDRES, 19 FEB - El mapa 3D de una de las proteinas que estan en la superficie del nuevo coronavirus SarsCoV2 ya esta listo, y permitira mirar de cerca una de las armas que el virus usa para agredir las celulas humanas.

Mundo19 de febrero de 2020 Agencia ANSA
Por Enrica Battifoglia LDRES, 19 FEB - El mapa 3D de una de las proteínas que están en la superficie del nuevo coronavirus SarsCoV2 ya está listo, y permitirá mirar de cerca una de las armas que el virus usa para agredir las células humanas.
Resulta de este modo una ayuda sin precedentes para obtener medicamentos destinados a curar los trastornos provocados por el coronavirus, como la enfermedad respiratoria aguda, y la vacuna para prevenirla.
La investigación, publicada en la revista Science, se debe a la Universidad de Texas en Austin, que trabajó también gracias a la financiación del Instituto Americano para la Investigación de Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte del Instituto Nacional de Salud (NIH).
Los biólogos moleculares coordinados por Jason McLellan, con el estudiante Daniel Wrapp y el investigador Nianshuang Wang, están trabajando en la vacuna contra el nuevo coronavirus y saben que tienen ahora entre manos un elemento precioso, tanto como para patentar la técnica que permitió obtener el mapa 3D.
Lo que descubrieron es la estructura molecular de una de las proteínas que se hallan en las superficie del virus: se llaman "spike" (punta o espina) y funcionan como punzones con los cuales el coronavirus abre las puertas de las células del sistema respiratorio humano para penetrar en su interior y multiplicarse.
Conocer la estructura de la proteína significa pode reproducirla y, aunque solo se trata de un elemento del virus, es suficiente para estimular la respuesta del sistema inmunitario y en consecuencia preparar una vacuna.
El próximo paso será utilizar la proteína como un "imán molecular" para atraer los anticuerpos presentes en la sangre de quien tuvo la infección, recogerlos y usarlos contra la enfermedad.
"Apenas supimos que se trataba de un coronavirus -dijo McLellan- nos dimos cuenta de que debíamos lanzarnos para descubrir la estructura.
Sabíamos exactamente qué mutaciones utilizar, porque ya las vimos en marcha en otra cantidad de coronavirus".
El grupo de la Universidad de Texas, en efecto, trabaja desde hace tiempo en el estudio de esta gran familia de virus, que comprende tanto aquel que en 2015 desencadenó el MERS como el pariente más estrecho del SarsCoV2, el coronavirus que en 2002-2003 fue responsable del SARS.
Gracias a esta experiencia el grupo de McLellan halló la técnica para estudiar la proteína del virus, reproduciéndola solo dos semanas después de que China publicó la secuencia del virus: 12 días más tarde estaba lista la estructura molecular y el artículo científico se presentaba a la revista Science para su publicación.
La revista aceleró el proceso de revisión de parte de la comunidad científica y anticipó la publicación un día respecto de su tradicional salida semanal.
Es un ejemplo elocuente de la carrera en busca de compartir datos de parte de quienes buscan poner a punto contramedidas eficaces para combatir el nuevo virus.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email