En clave electoral, Bolsonaro celebra suspension de ensayos de vacuna china contra el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovecho hoy la suspension de ensayos de una vacuna china contra el coronavirus por la muerte de un voluntario para fustigar al gobernador de San Pablo, Joao Doria, con quien se enfrenta indirectamente en

Mundo10 de noviembre de 2020 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó hoy la suspensión de ensayos de una vacuna china contra el coronavirus por la muerte de un voluntario para fustigar al gobernador de San Pablo, Joao Doria, con quien se enfrenta indirectamente en los comicios que el domingo definirán al Intendente de la mayor ciudad del país.
La decisión del organismo regulador federal sobre los ensayos de la vacuna del laboratorio privado chino Sinovac, que realiza el estado de San Pablo en virtud de un acuerdo con el gobernador Doria, llegó luego de que el candidato de Bolsonaro en la gigantesca ciudad de San Pablo cayera al tercer lugar en las encuestas.
El candidato en San Pablo del gobernador Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es el actual intendente, Bruno Covas, que lidera las encuestas con 32%, según un sondeo de Datafolha publicado anoche.
"Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que gana Bolsonaro", escribió hoy Facebook el presidente, en tercera persona, en un comentario a una seguidora.
Su candidato a intendente de San Pablo, el diputado Celso Russomano, del partido Republicanos, cayó de 20 a 12% en intención de voto y fue superado por Gulherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, que marcha con 13%.
Russomano, cuyo partido está vinculado a la evangélica Iglesia Universal, rápidamente incluyó en la campaña electoral el asunto de la vacuna contra el coronavirus.
"Como intendente de San Pablo, voy a proteger a la población de esta estafa de los tucanes (como se les dice al PSDB de Doria y Covas). No los decepcionaré", dijo.
El ente regulador Anvisa determinó ayer la suspensión de los ensayos en más de 9.000 brasileños de seis estados de la vacuna Coronavac que lleva adelante el centro público paulista Instituto Butantan, mayor proveedor de vacunas del Hemisferio Sur.
En un comunicado, Anvisa indicó que fue notificada de un "evento adverso grave" el 29 de octubre, aunque no explicó la causa específica de la suspensión de los ensayos de la vacuna.
El Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de San Pablo que desarrolla en forma local la fase 3 de la vacuna, manifestó en un comunicado su "sorpresa" por la decisión de Anvisa.
La Coronavac está en fase de pruebas en China, Indonesia, Turquía y Brasil, adonde llegó mediante un acuerdo de compra de 46 millones de dosis por parte del estado de San Pablo por 90 millones de dólares.
Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro rompió con el gobernador Doria, quienes fueron aliados en 2018 para ser electos, a raíz de la decisión de adoptar una cuarentena por parte del paulista, un empresario millonario que apuesta a ser candidato en 2022.
Es en ese marco que el acuerdo de San Pablo con Sinovac fue trabajado con el Instituto Butantan, proveedor de vacunas de todo Brasil, algo que Bolsonaro incluyó en su "mini Guerra Fría" contra la pandemia, siguiendo la línea del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya derrota electoral aún no reconoció el brasileño.
Bolsonaro desautorizó en octubre al Ministerio de Salud por haber anunciado que incorporará en diciembre a la Coronovac en caso de aprobación de Anvisa.
"Hay mucha desconfianza por el origen que tiene esa vacuna", afirmó Bolsonaro.
Pero su pelea con Doria fue más allá, al sumarse a los antivacunas que piden que la inmunización contra el coronavirus no sea obligatoria ni se promocione en campañas públicas de vacunación.
Desde que comenzó la pandemia, Bolsonaro ha roto relaciones y entablado guerras políticas y jurídicas contra algunos gobernadores.
También se enfrentó a su exaliado Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro, suspendido por corrupción en la contratación de insumos para enfrentar la pandemia y enfrentando un juicio político.
Lo mismo ocurrió con otro exaliado, Carlos Moisés, el exbombero Gobernador de Santa Catarina suspendido del cargo, quien se ganó la enemistad del presidente luego de haber sido su aliado por haber determinado cuarentenas en abril pasado en ese estado sureño fronterizo con Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado