Una pequeña multitud en el cierre del FIBA

Una pequeña multitud se congrego anoche en el cierre de la decimotercera edicion del Festival Internacional Buenos Aires , que se desarrollo en el barrio de El Abasto, con obras gratuitas en mas de 30 salas independientes, dos conciertos de la

D-Interés02 de febrero de 2020 Agencia Télam
Una pequeña multitud se congregó anoche en el cierre de la decimotercera edición del Festival Internacional Buenos Aires (FIBA), que se desarrolló en el barrio de El Abasto, con obras gratuitas en más de 30 salas independientes, dos conciertos de la orquesta Fernández Fierro, performances, actividades y shows al aire libre.
El grueso de la gente estuvo en la calle Guarda Vieja donde se montaron espacios para performances, escenarios e instalaciones y que estuvo cerrada al tránsito entre Agüero y Salguero.
La movida fue absolutamente pedestre y posibilitó incluso que en la esquina de Guardia Vieja y Gallo un grupo de personas improvisaran un picnic sobre el pavimento, con su respectiva heladerita portátil para mantener fría la cerveza y sándwiches.
Viniendo desde el Este, la actividad comenzaba en las escalinatas del antiguo Mercado del Abasto, donde un DJ, una animadora y una especialista en bailes urbanos de última generación dictaban un taller de twerk o "perreo", danza de movimientos pélvicos originaria del trópico y el Caribe y que viene expandiéndose en toda América Latina.
A metros de allí, sobre un feo balcón de Guardia Vieja al 3334 un joven cantaba trap y enfrente de él había un improvisado set de filmación con croma verde de fondo que permitía a los visitantes participar de un supuesto almuerzo de Mirtha Legrand remplazado a "La Chiqui", posando y saludando a cámara.
Por el escenario principal, denominado Emergente y montado en Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante, pasaron varios grupos captando la atención de importantes grupos de paseantes.
Los shows fueron abiertos a las 20 por Juan Ingaramo, al que siguió una buena performance de Guillermo Beresñak y la Tremenda Dimensión, que llegaron desde el oeste del conurbano e hicieron mover a la gente con un set de cumbias y bailables varios, que fueron desde "Pollera amarilla", en el cierre, a "Encontré una razón".
A las 22 seguía la cumbia en el Emergente con La Lucio Alberto, a las 23 pasaron Los Tabaleros y a la 0 cerró Pensamiento Rítmico.
Si uno seguía su recorrida podía toparse, entre Billinghurst y Mario Bravo, con la instalación Yo Famose, creada por la dupla de fotógrafos Machado y Cicala, en la cual la gente podía ingresar a una serie de espacios donde era vestida y maquillada como un estrella y al final del recorrido era fotografiada por uno de los dos profesionales con la promesa de recibir la foto en los próximos días.
Los bares con las mesas sobre la calle, lugares para pintar libremente las paredes y fotografiarse, un extraño sector para una extraña performance de besos en cámara lenta, el trío de jazz Miau en la casa La Percalina, otra performance en la florería contigua, iban sucediéndose como alternativas para los que recorrían la zona y querían sumarse u observar.
También hubo una jaula improvisada para bailar con música con auriculares y que no se escuchaba de afuera en Billinghurst y Guardia Vieja, la performance Mis Besos en el lavadero de autos de Mario Bravo con la limousine de Charly García verdadera como parte del decorado, además de pequeños boxes para obras teatrales de siete minutos para un espectador, y canchas de metegol .
Entre las obras de teatro que se pudieron ver en forma gratuita y con simple reserva estuvieron "Enamorarse es hablar corto y enredado" (Camarín de las Musas), "Histórica" (Teatro del Pueblo), "Late el corazón de un perro" (Espacio Callejón), "La reina de la belleza" (El Tinglado).
A las 21 y a las 23 en el CAFF de Sánchez de Bustamante al 700 la Orquesta Típica Fernández Fierro ofreció dos conciertos gratuitos y a sala llena en su reducto propio y todo comenzó a terminar cerca de la 1 de la mañana, cuando fueron callándose los DJs, las bandas ya no tocaron y los artistas de las performances guardaron sus cosas y se fueron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado