Legisladores del FdT piden investigar responsabilidad del Ejecutivo porteño en caso Iron Mountain

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear una comision investigadora sobre el incendio y derrumbe del deposito de la empresa Iron Mountain ubicado en Barracas, ocurrido en 2014, donde murieron 10
Política28 de octubre de 2020 Agencia Télam
Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para crear una comisión investigadora sobre el incendio y derrumbe del depósito de la empresa Iron Mountain ubicado en Barracas, ocurrido en 2014, donde murieron 10 personas, entre bomberos y rescatistas.
"La iniciativa tiene como función determinar si hubo responsabilidad por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las causas que llevaron a que sucediera el siniestro", informaron hoy voceros del bloque.
De acuerdo con la iniciativa, elaborada por el diputado Juan Manuel Valdés, la comisión investigadora estaría integrada por 17 diputados y podría requerir información, documentación, peritajes o cualquier otro material de interés al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Entes Autárquicos de la Ciudad.
Además, estaría habilitada a recibir declaración de autoridades, funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, Poder Judicial o Entes Autárquicos; así como de particulares y damnificados.
Sobre el proyecto, Valdés afirmó: "Pensamos esta comisión como otra herramienta más para llegar a la verdad y la justicia en el caso Iron Mountain".
"Queremos saber de las responsabilidades administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento de ocurrida la tragedia. El Ejecutivo tiene mucho que explicar sobre lo que sucedió", insistió.
Valdés fue acompañado en la iniciativa por los diputados Claudio Ferreño, Claudia Neira, Victoria Montenegro, Cecilia Segura y Laura Velasco.
La semana pasada, autoridades del Gobierno nacional y de la Policía Federal recibieron a familiares de las víctimas del incendio y se comprometieron a ayudar en avanzar en el esclarecimiento del hecho.
De ese encuentro participó el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, quien dijo que el Gobierno nacional pondrá a disposición del Poder Judicial "todos los elementos que sean necesarios en la búsqueda de verdad y justicia".
De la reunión participó también el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, y estuvieron presentes los legisladores que impulsan la creación de la comisión investigadora en la Legislatura porteña.
A fines de septiembre, la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó devolver el rol de querellantes a los familiares de las víctimas.
El incendio del depósito de la multinacional especializada en guarda de documentos, ubicado en Azara y Jovellanos, en el barrio porteño de Barracas, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y causó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, cuando se derrumbó un muro perimetral de diez metros de altura.
En ese hecho murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosoni.
Por el presunto delito de "incendio culposo seguido de muerte", en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 exfuncionarios del Gobierno porteño.
También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad, en todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes, pero sin prisión preventiva. (Télam)
Te puede interesar
El mercado inmobiliario se reactiva tras el fin del cepo cómo impacta en créditos y alquileres

Expedientes frenados y escrituras en riesgo: ¿Cómo impacta el conflicto de ARBA en el mercado inmobiliario?

Mariana Portilla
Política12 de mayo de 2026
La retención de tareas en la Dirección Provincial de Catastro genera demoras en compraventas, complica el acceso al crédito y obliga a rearmar operaciones. Desde ATE sostienen que las medidas de fuerza responden a reclamos salariales y condiciones laborales, y remarcan que el funcionamiento del organismo depende de una mesa de negociación con el Gobierno bonaerense.
Juan Luis Mancini

Suipacha “atada con alambre”: lapidarias críticas a Mancini por “abandono” y contrataciones bajo sospecha

Mariana Portilla
Política12 de mayo de 2026
El informe del Tribunal de Cuentas volvió a poner en discusión el funcionamiento interno del municipio, en un contexto donde la oposición endurece sus críticas y apunta a la forma en que se administran los recursos públicos. El debate político se recalienta en medio de acusaciones cruzadas y cuestionamientos que escalan en la gestión local.
 
 
 
 
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado