Presentacion de mujeres indigenas sobre problemas para acceder a derechos sexuales y reproductivos

Mujeres indigenas presentaran el jueves, en el marco de un debate con funcionarias y legisladoras, el material en formato grafico y sonoro "Cuerpos y Libertades.

Argentina26 de octubre de 2020 Agencia Télam
Mujeres indígenas presentarán el jueves, en el marco de un debate con funcionarias y legisladoras, el material en formato gráfico y sonoro "Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas", referido a las dificultades que enfrentan para acceder a los derechos sexuales y reproductivos.
El material de difusión y sensibilización social, en el que referentes de distintos pueblos indígenas relatan cuáles son las dificultades para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos que tienen como mujeres, se dará a conocer desde las 18 a través de una actividad online.
"'Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas' es un puente que transforma las experiencias en demandas para el acceso a la salud y la necesidad de que las instituciones adopten enfoques interculturales", explicaron en un comunicado.
El informe está realizado por mujeres wichí, guaraníes, chorotes y mapuches que ponen en agenda problemáticas como la violencia institucional en hospitales que dificulta el acceso a la salud, la violencia obstétrica, la violencia sexual sobre mujeres y niñas y el acceso a la interrupción legal del embarazo.
La presentación se realizará a través de una actividad online de la que participarán Edith Martearena, lideresa, comunicadora, locutora y activista guaraní; Mariana Ortega, docente, investigadora e integrante del equipo de acompañamiento de radio comunitaria La Voz Indígena y la organización de mujeres indígenas Aretedé (Fiesta grande en guaraní).
También Nancy López, lideresa wichí, comunicadora y cacica de la comunidad Oke Pukhe de la ruta 86 y Mónica Menini, abogada feminista e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Estarán también Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Dora Barrancos, socióloga feminista; Victoria Donda, titular del Inadi; Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación y Luz Aquilante, directora ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur (FMS).
La cartilla y su difusión sonora fue impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir, Radio La Voz Indígena y la Organización de Mujeres Indígenas (Aretedé), con el apoyo del programa "Liderando desde el sur- Fondo de Mujeres del Sur", en el marco del trabajo realizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado