ENTREVISTA GLP: Para la diputada Mendoza el proyecto del oficialismo en relación a los incendios forestales “es irracional”

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora nacional de Juntos por el Cambio, se refirió al proyecto que presentó el oficialismo en Diputados para que se prohíba por entre 30 y 60 años la venta de terrenos afectados por incendios forestales.

Legislativas24 de octubre de 2020 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, la diputada nacional del bloque Juntos por el Cambio, Josefina Mendoza, se refirió al proyecto que presentó el oficialismo en Diputados para que se prohíba por entre 30 y 60 años la venta de terrenos afectados por incendios forestales. “No se han destinado los recursos necesarios para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego”, afirmó.

[playlist ids="594886"]

¿Qué opina del proyecto que presentó esta semana el oficialismo para prohibir la venta de terrenos afectados por incendios forestales?

Es un proyecto que se presenta en el marco del aumento de los incendios que vienen ocurriendo hace ya muchos meses, en Córdoba que ha sido el foco, y en gran parte de la Argentina.

Yo presenté un pedido de informe para saber cuánto dinero se estaba destinando al Fondo Nacional del Manejo del Fuego el 25 de agosto, y el oficialismo presenta este proyecto esta semana, donde se prohíbe por 60 años en zonas donde se hayan producido incendios intencionales o accidentales la modificación del uso del suelo, división o loteo y realización de emprendimientos inmobiliarios, de tierras particulares, pero también tierras fiscales.

ENTREVISTA GLP: Para la diputada Mendoza el proyecto del oficialismo en relación a los incendios forestales “es irracional”

Lo mismo hacen pero por 30 años para emprendimientos inmobiliarios, actividad agrícola en zonas agrícolas, praderas pastizales, matorrales, etc.

Nuestra objeción es que, en primera instancia, se presenta como un proyecto en nombre de la protección del ambiente, pero por ejemplo para la protección de zonas de bosques nativos significa un retroceso, porque la ley de bosques nativos prohíbe el cambio del uso del suelo a la perpetuidad, mientras que este proyecto habla de 60 años.

El segundo punto es que se habla de zonas de parques nacionales, es decir, si ocurriera un incendio, sea intencional, natural o accidental, en una zona de parque nacional, ellos están planteando que se prohíbe el cambio del uso, pero esto ya está prohibido por la ley de parques nacionales.

Y el tercer punto, entre otros, es que también hablan de los humedales y nosotros actualmente estamos en plena discusión por una Ley Nacional de Humedales, con la que justamente podríamos definir qué es un humedal, y realizar un inventario a nivel nacional, con lo cual de no tener esa ley previamente, si se aprobara el proyecto este del oficialismo, se podría incurrir por ejemplo medidas judiciales, porque hasta que no estemos con una definición de la ley de qué es un humedal y cuáles son los humedales que hay dentro del territorio, uno no puede prohibir que el propietario pueda hacer uso de su suelo.

Podés ver:
SE COMPROBÓ QUE LOS LÁCTEOS Y CÁRNICOS AUMENTAN RIESGO DE CONTRAER CÁNCER COLORRECTAL

Y otro de los grandes problemas que tiene, es que no distingue tampoco entre fuegos intencionales o accidentales, con lo cual si al propietario de un lote de determinadas hectáreas, intencionalmente se le incendia la tierra, le están prohibiendo que por 30 o 60 años no pueda cambiar el uso de ese suelo o sea venderlo o producir otra cosa.

Además puede perjudicar también al propio Estado, porque si hay un plan de urbanización del gobierno municipal provincial o nacional, y el lote fue incendiado, entonces el Estado no va a poder llevarlo a cabo.

Hay muchísimas cuestiones que son objetables, muchas están incluidas en distintas leyes que hoy están vigentes en la Argentina, otras desde mi punto de vista son irracionales.

Creo que hay que atender a estas problemáticas que ocurren también por la crisis climática, este año Córdoba ha sufrido una sequía que hace 70 años no se sufría,  son condiciones naturales que también hacen que aumenten los fuegos, que se terminan convirtiendo en incontrolables.

Entonces, sin dudas esto tiene que ver con la necesidad de destinar los fondos que se tienen que destinar para la Ley de Manejo de Fuego, hay que apostar a la capacitación, incluso de los propios productores que utilizan la quema para el rebrote de las pasturas. Si no capacitamos a los productores en un uso adecuado del manejo del fuego, vamos a seguir teniendo estos inconvenientes.

Podés ver:
YOUTUBE ELIMINARÁ CONTENIDOS FALSOS O ENGAÑOSOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Cree que han sido insuficientes las acciones del gobierno nacional en este tema?

Yo había presentado un pedido informes en agosto y nunca se me contestó, sabemos que no se han destinado los recursos necesarios para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, que no se están destinando los aviones hidrantes para controlar las grandes extensiones territoriales del fuego.

La modificación que plantean a la ley no sólo es irracional, sino que en un punto es una sobreactuación, porque tenemos leyes que no se están cumpliendo, que apuntan también a la protección. Y creo que deberíamos apostar también a la capacitación, no sólo de los productores, sino también de los agentes del Estado, brigadistas, etc.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado