Mexico: Ebrard pide a Tribunal Electoral que revise las primarias en oficialista Morena

El exministro de Exteriores mexicano Marcelo Ebrard pidio al Tribunal Electoral que intervenga tras el rechazo de su partido, el oficialista Movimiento Regeneracion Nacional , a revisar el proceso de primarias que concluyo con la designacion

Mundo26 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El exministro de Exteriores mexicano Marcelo Ebrard pidió al Tribunal Electoral que intervenga tras el rechazo de su partido, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a revisar el proceso de primarias que concluyó con la designación de Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, como virtual candidata de ese espacio político para las elecciones presidenciales de 2024.
Tras las elecciones primarias de principios de septiembre, el excanciller amenazó con irse del espacio político Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar irregularidades en el sistema de encuestas que dio como ganadora a Sheinbaum, y denunciar violencia policial sobre una de sus coordinadoras.
Ebrard aseguró tras saberse perdedor que el proceso en Morena para elegir a un candidato rumbo a la presidencia fue sin equidad y tuvo irregularidades, informó hoy la prensa de México.
Sin embargo, las cinco encuestas habían adelantado una ventaja de dos dígitos (13,8 puntos) a Sheinbaum. Los mismos sondeos que más tarde dieron a conocer que los afiliados de Morena eligieron, con cerca del 40% de los votos, a Sheinbaum como candidata para las elecciones, por delante de Ebrard, que quedó con 25%.
Asimismo, el excanciller denunció que una de sus coordinadoras de campaña, Martha Micher, fue golpeada el día de las primarias por policías de la capital. El incidente fue desmentido por varios de sus competidores y por otros dirigentes de la fuerza gobernante.
Finalmente, las imputaciones de Ebrard fueron rechazadas.
Acto seguido, Ebrard amenazó con romper e irse de Morena. "En Morena ya no tenemos espacio", había dicho.
Al respecto, López Obrador dijo que respetaba cualquier decisión que tomara el excanciller a quien se refirió como "un amigo", mientras entregaba simbólicamente el bastón de mando de Morena a Sheinbaum, ratificándola de este modo como su sucesora en el cargo.
A principios de la semana pasada, Ebrard anunció la conformación de El Camino de México.
Sin embargo, aclaró que se trata de una “asociación civil”, y no de un partido político, por lo que prolongó las dudas acerca de si ese paso significa abandonar Morena.
Todo indica que hasta el momento los pasos a seguir de Ebrard no son del todo firmes y pese a que abrió la puerta a terminar de romper con su partido, descartó finalmente postularse como candidato independiente,
Ahora quiere que el Tribunal Electoral ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita su impugnación, según el diario local Milenio.
En su demanda, el exministro insiste en que la Comisión de Encuestas del partido actuó de manera sesgada y pone en cuestión la cadena de custodia, entre otras irregularidades que, a su juicio, deberían dejar en el aire que Sheinbaum sea ya declarada como potencial sustituta de López Obrador.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email