Octava Sección: ¿Quiénes son los precandidatos a senadores e intendentes en las próximas elecciones?

Cerraron las listas y GLP te trae toda la información, sección por sección.

Legislativas 23 de junio de 2019 Redaccion GLP
La provincia de Buenos Aires tendrá un nuevo desafío este año: las elecciones. En lo que se configura como un panorama muy reñido a nivel nacional, protagonizado por la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, una de las provincias más pobladas del país no está exenta a esta pelea.

En congruencia con ello, lo que sucederá en el ámbito legislativo será vital para garantizar que a quien le toque gobernar pueda hacerlo acompañado de las leyes necesarias.

En ese sentido, la sección capital deberá elegir tres bancas en la Cámara de Senadores. Cabe destacar que actualmente, las mismas están ocupadas por Gabriel Monzó, Pilar Ayllón y Juan Pablo Allan.

Nombres confirmados:

Frente Juntos por el Cambio: Juan Pablo Allan, Florencia Barcia y José "Pepe" Echart.



Frente de Todos:  Aquí irán por las listas de Tolosa Paz, Martelli y Saintout los precandidatos Omar Plaini, del sindicato de Canillitas y la edil Lorena Riesgo. En tanto que por la lista de Guillermo Escudero, irán el sindicalista Oscar de Isasi, Lorena Baum (PJ La Plata) y Alberto Delgado; en tanto que por el ex juez Luis Arias irá Estela Díaz y Javie Berrhau.

Consenso Federal: En la lista de Sergio Panella, quien defenderá una banca será la periodista Betina Rolfi, que irá junto con Pablo Otero y Elisa Shuster. En tanto que el espacio de Gabriel Crespi llevará como candidatos al senado bonarense a Lorena Pagano, Julia Galizzi y Carlos Ajamil. Finalmente, por la referente María José Scottini, irán Nicolás Palatino, Mario Fiordomi y Paola Suárez.

Frente de Izquierda Unidad: La precandidata Luana Simioni llevará en su lista a Daniel Rapanelli (PO), María Díaz Reck, delegada de Suteba La Plata y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y Sebastián Mac Dougall, trabajador de la línea ESTE detenido por los despidos.


Contienda municipal


Por otro lado, en el municipio de La Plata son varios los nombres que buscarían ocupar el sillón que actualmente es de Julio Garro. Por el lado de Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, el jefe comunal renovará por cuatro años más. Cabe destacar que luego de la inscripción de alianzas, en este distrito, la coalición oficialista está compuesta por 11 partidos y 24 agrupaciones vecinales entre ellas el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE, el Partido Demócrata Progresista, Movimiento Social por la República, el ARI y el MID, entre otras.

En ese sentido, el jefe comunal de La Plata confirmó que la lista de concejales estará encabezada por el secretario de seguridad, Darío Ganduglia, un hombre muy cercano a Garro que asumió en ese puesto luego de que se definiera desplazar al el ex jefe de la policía Daniel Piqué.




Sin embargo, de la vereda de enfrente tendrá a cinco fuerzas más que buscarán conducir la sección electoral. Allí están el Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Nos y el FIT-Unidad.

Por el primero de los espacios hay una puja interna compleja, que se resolverá en las PASO, ya que afirmaron que la "unidad" no es posible en un solo candidato.

La misma es compuesta por la diputada provincial Florencia Saintout,quien ya confirmó que irá a unas PASO, acompañada en la lista presuntamente por Ariel Archango. Omar Plaini y Lorena Riesgo integrarán la nómina de candidatos a Senadores por este espacio.



En tanto que la concejala Victoria Tolosa Paz, también será parte de la gran interna del Frente de Todos en La Plata. Sus candidatos a concejales son Guillermo Nano Cara, Alejandra Wagner, Miguel Forte, Claudia Bracchi.


Cabe recordar que en este gran frente, que es conducido a nivel nacional por Alberto Fernández y CFK, colindan espacios partidarios como La Cámpora, Kolina, el PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el partido de la Victoria, además de Compromiso Federal, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, Proyecto Sur y Unidad Popular, entre otros.

En tanto, Federico Martelli fue el primer candidato en confirmar que competirá por las PASO dentro del Frente de Todos en La Plata.



También se dio a conocer, que el precandidato Guillermo Escudero participará de la contienda, acompañado por el diputado por el PARLASUR, Gastón Harispe. Cabe destacar que como precandidatos a senadores, llevará en su lista al dirigente de ATE provincia, Oscar "Colo" de Isasi, Lorena Baum (PJ La Plata) y Alberto Delgado



El juez reconocido por su labor en la inundación del 2013 Luis Arias,también firmó para candidatearse como jefe comunal del distrito capital bonaerense. Estará acompañado por Leandro Amoretti como candidato a concejal, Claudia Corrales, Emilio Lopez Muntaner y Fabiana Berardi; en tanto que presentarán como candidatos a senadores a Estela Díaz, Secretaria de Género CTA.


Luego de que Lavagna definiera que jugará sin ninguna alianza en la próxima contienda, y que será acompañado en "la tercera opción" por el salteño Juan Manuel Urtubey, bajo el nombre "Consenso Federal 2030", la disputa se dirimió y tendrá como candidatos en La Plata a intendente a Sergio Panella, que debera pelear en interna con María José Scottini, y Gabriel Crespi.

Sergio Panella tiene en su lista de concejales a Mauro Coronel, Miriam Jara, Juan Aterra. En  tanto que para senadores: Betina Rolfi, Pablo Otero, Elisa Shuste

Scottini tiene, en tanto, como candidatos a senadores provinciales a Nicolás Palatino, y los referentes sindicales Paola Suárez y Mario Fiordomi.

También formará parte de las PASO de agosto por Consenso Federal Gabriel Crespi siendo Luciano Sanguinetti y Florencia Rollié concejales; y Lorena Pagano, Carlos Ajamil como senadores.















También, de la vereda de enfrente al oficialismo Luana Simioni encabezará la lista del Frente de Izquierda - Unidad en La Plata. La delgada general de ATE en IOMA  será pre-candidata a intendente, y estará acompañada por la docente Amelia García (PO), primera candidata al Concejo Deliberante local; por Francisco Torres (MST), también docente; Luz Santos Morón (PTS), abogada en los juicios de Lesa Humanidad y referente del movimiento de mujeres; y Pepe Rusconi (IS), referente de la asamblea de Barrio Norte.
Asimismo, la octava sección electoral estará encabezada por Daniel Rapanelli (PO), secretario General de Suteba Ensenada, junto a María Díaz Reck (PTS), delegada de Suteba La Plata y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.






Luana Simioni destacó: “Hemos logrado una lista que expresa las principales luchas, ampliando la unidad de la izquierda. Con esa fuerza nos proponemos superar los intentos de polarización para disputar una banca en el concejo deliberante que exprese una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud que día a día peleamos contra el ajuste en nuestros lugares de trabajo y en las calles”.


Por otra parte, el Nuevo MAS, la parte de la izquierda que no logró alcanzar un acuerdo de unidad, presentará al docente Eric "Tano" Simonetti como precandidato para la intendencia y a Laura Granillo como primera concejal. Cabe destacar que este espacio, a nivel nacional será representado por la única candidata a presidente mujer Manuela Castañeira, quien estará acompañada en la fórmula por el precandidato a vicepresidente a Eduardo Mullhal, y como precandidato a gobernador Martín González Bayón.







Unión por Todos y el Partido Conservador Popular sellaron una alianza, a la mencionaron NOS. Este espacio, que se presentará a nivel provincial, llegará a la octava sección de la mano del abogado Marcelo Peña.



Finalmente, también participará de la contienda el espacio Alternativa Vecinal Platense, que será representada en las urnas por Gerardo Jazmin.





Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email