Mas de un millon de personas volvieron a protestar en Hong Kong contra una ley de extradicion

Una marea humana volvio hoy a inundar las calles del centro de Hong Kong, para pedir el retiro definitivo del proyecto de ley de extradicion que estaba tramitando el gobierno local en coordinacion con la administracion nacional en Beijing.

Mundo16 de junio de 2019 Agencia Télam
Una marea humana volvió hoy a inundar las calles del centro de Hong Kong, para pedir el retiro definitivo del proyecto de ley de extradición que estaba tramitando el gobierno local en coordinación con la administración nacional en Beijing.
Pese a que el gobierno local había anunciado ayer que el proyecto de ley era suspendido, más de un millón de manifestantes decidieron mantener la marcha de hoy y salir a las calles para garantizar que no haya una marcha atrás.
"La ley de extradición tiene que ser retirada, no basta con dejarla en suspenso para luego retomarla cuando la cosa se tranquilice", explicó a la agencia de noticias EFE Wei Wei Lam, una de las manifestantes que se sumaron a la marcha y una experta en marketing.
"Hasta las doce de la noche esto es legal, luego veremos qué pasa, pero nuestra intención es quedarnos aquí hasta que haya respuesta", dijo, por su parte, Kelly Chan, una estudiante de medicina que también marchó y se quedó hasta el último momento en el Parque Tamar, frente al Parlamento, hasta que los organizadores dieron la orden de desconcentrarse.
El cambio de posición de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, no disminuyó en nada la bronca y el malestar de los manifestantes que hace días salen a las calles para resistir al proyecto de ley propuesto en febrero pasado y que debía aprobarse en las próximas semanas.
El proyecto de ley, actualmente suspendido, hubiera permitido que el gobierno y los tribunales locales extraditen a ciudadanos a territorios con los que no tiene acuerdos previo, por ejemplo, China y Taiwán.
Ante el masivo rechazo y, especialmente, la perseverante movilización, el gobierno de Carrie Lam hizo hoy una primera autocrítica.
"El jefe ejecutivo admite que la confrontación a gran escala y el conflicto tuvieron lugar en la sociedad de Hong Kong debido al inadecuado trabajo del gobierno, que causó la tristeza y la decepción de muchos residentes", sostuvo el gobierno en un comunicado.
"El jefe ejecutivo le pide perdón al público y promete que ella aceptará las críticas de la manera más sincera y humilde", agregó el texto.
Tras varias protestas que terminaron con represión y choques con las fuerzas de seguridad, la masiva manifestación de hoy transitó sin problemas y en un ambiente completamente pacífico.
La gran incógnita ahora, tras la autocrítica del gobierno y la multitudinaria marcha, es si los manifestantes aceptarán las disculpas de la jefe ejecutiva del territorio.
Uno de los diputados del opositor Partido Democrático, James To, ya adelantó que no lo hará.
"Carrie Lam no tiene credibilidad. ¿Cómo puede reconciliarse con la gente ahora?", aseguró.
Uno de sus colegas, Au Nok-hin, agregó: "La gente no aceptará sus disculpas a menos que haya un retiro claro del proyecto de ley". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email