La oposicion en Uruguay coquetea con una gran coalicion contra el Frente Amplio

Los dos principales partidos de la oposicion de Uruguay ya no esconden su interes de formar una gran coalicion en un balotaje presidencial, el proximo 24 de noviembre, que dan por descontado, para poner fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio

Mundo15 de junio de 2019 Agencia Télam
Los dos principales partidos de la oposición de Uruguay ya no esconden su interés de formar una gran coalición en un balotaje presidencial, el próximo 24 de noviembre, que dan por descontado, para poner fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA).
La más reciente encuesta publicada por la empresa Opción Consultores pronosticó un empate técnico entre la principal fuerza opositora, el Partido Nacional (PN), y el FA, con una intención de voto del 30 y 27%, respectivamente.
Mucho más abajo le sigue el Partido Colorado con un apoyo del 9% y Cabildo Abierto, una fuerza conservadora de derecha, con un 7%.
"El próximo gobierno va a ganar con una mayoría relativa. Va a necesitar votos para legislar, va a necesitar del apoyo de varios partidos", pronosticó en diálogo con Télam el ex canciller del PN y aliado del favorito en la interna de esa fuerza, el senador Luis Lacalle Pou, Sergio Abreu.
Su candidato, el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, ya hace campaña con ese objetivo: "Vamos rumbo a un gobierno multicolor, de cuatro o cinco partidos".
Pese a la creciente tensión en ese partido opositor, hasta el sector más atacado y cuestionado habla de la necesidad de una gran alianza opositora.
"En Uruguay cuando hay que hacer frente a grandes desafíos o a situaciones críticas, se suman todos, no importan los colores o los matices. Pienso en la salida de la dictadura a la democracia o en la crisis económica de 2002. Este también es un momento del país que vemos con mucha preocupación", explicó a Télam Pablo Viana, el jefe de campaña de Juan Sartori, el empresario que sacudió las tradiciones políticas del país.
Desde el Partido Colorado, el favorito a quedarse con la candidatura presidencial el próximo domingo 30, el dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti, también apoyó esta teoría y ya pide públicamente que su partido ocupe un lugar central en una eventual alianza opositora.
"El Partido Nacional tiene un fuerte piso que nadie discute, pero es evidente que en la idea de un cambio y el final de la hegemonía frenteamplista el Partido Colorado es decisivo", aseguró en una entrevista con el diario local El País en abril pasado.
La apertura de los principales partidos opositores a una alianza electoral coincide con una importante caída en las encuestas de la coalición oficialista FA, en el poder desde que el actual presidente, Tabaré Vázquez, ganó las elecciones en 2004.
"Hoy son muy parejas las posibilidades del Frente Amplio y el Partido Nacional de ganar. Hay una desilusión con el Frente Amplio que es importante", explicó a Télam el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli.
"Para ganar, el Frente Amplio tiene que conseguir que lo voten los que ya lo votaron. Eso suele ser más fácil que ganar nuevos apoyos. Pero el problema es que el frente está perdiendo unos 10 puntos porcentuales de apoyo y eso lo está capitalizando los otros partidos tradicionales y los nuevos", agregó el analista.
Las últimas encuestas coinciden en que el actual intendente de Montevideo, Darío Martínez, ganará fácilmente la candidatura presidencial del oficialismo, pero todavía no está claro si tendrá suficiente fuerza para enfrentar a un frente opositor unido en noviembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email