ANSA/ Italia: Venecia y los daños con un costo aun incalculable

VENECIA, 15 NOV - Un informe completo de los daños causados por la inundacion en Venecia requerira de un trabajo complejo, en una ciudad en la que la mera alta causo graves perjuicios a casas, negocios y joyas de su patrimonio cultural.

Mundo15 de noviembre de 2019 Agencia ANSA
VENECIA, 15 NOV - Un informe completo de los daños causados por la inundación en Venecia requerirá de un trabajo complejo, en una ciudad en la que la mera alta causó graves perjuicios a casas, negocios y joyas de su patrimonio cultural.
El cálculo, en efecto, comenzará mañana con el regreso a la ciudad de director de la Protección Civil, Angelo Borrelli, quien verá al alcalde Luigi Brugnaro, comisionado designado para la emergencia.
En principio, el alcalde había hecho una estimación de varios cientos de millones de euros; una conjetura compartida por el gobernador Luca Zaia.
Sin embargo, nadie en Ca 'Farsetti, sede del gobierno municipal, se atreve a dar cifras.
Mientras tanto, hay 20 millones de euros asignados ayer por el Gobierno, con la declaración del estado de emergencia.
Sin embargo, algunos recuentos comenzaron a aparecer.
El ACTV, la compañía de transporte veneciana, perdió cinco "vaporetti", las embarcaciones usadas para los traslados colectivos azotados, por el viento en las costas o que se hundieron.
Solo por estos medios, y por las seis puertos semidestruidos por la fuerza del agua, el director del grupo Avm, Giovanni Seno, ha planteado la hipótesis de un costo de entre 15 y 20 millones de euros.
"Sólo para los vaporetti, completamente para hacerlos de nuevo, estamos en los 5 millones.
Y rehacer por completo un puerto, puede querer decir desde cuatro a seis meses de trabajo".
Un capítulo aparte merecen las iglesias de Venecia, no sólo la espléndida Basílica de San Marco, sino también la más pequeño pero no menos preciosa, como Torcello y Murano".
En Venecia, explicó la superintendenta Emanuela Carpani, "hay al menos 60-70 iglesias en un total de 120 que se sumergieron", sin contar los daños a museos públicos, desde la Gallerie dell'Accademia hasta Ca d'Oro, desde el Palazzo Ducale hasta el Palazzo Reale.
"Para la Basílica de Torcello y para la Iglesia de San Donato en Murano es necesaria la intervención de la Protección Civil para la seguridad de algunas partes", aseveró.
Los daños son imposibles de cuantificar, explicó el superintendente, pero algunas consideraciones iniciales indican una necesidad de entre 60 y 70 mil euros por cada iglesia afectada.
Además, la superintendencia estima un preventivo de de un millón de euros solo para los edificios de su relevancia.
Y luego está la Basílica de San Marcos.
Al respecto, el ministro Dario Franceschini realizó hoy una inspección de la simbólica iglesia de Venecia.
"La cripta de San Marco fue nuevamente invadida por el agua: se está haciendo el censo de los daños -dijo-, afortunadamente no son irreparables pero están ahí.
Necesitaremos acción estructural para toda la iglesia".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email