ANSA/ Italia: Venecia bajo el agua, daños en Torcello y Murano

Por Silvia Lambertucci NUEVA YK, 15 NOV - No solo San Marco, la Iglesia Dorada como lo llaman los venecianos, que ha aparecido en los medios de prensa de todo el mundo con imagenes de sus magnificos interiores invadidos por el agua, icono dramatico

Mundo15 de noviembre de 2019 Agencia ANSA
Por Silvia Lambertucci NUEVA YK, 15 NOV - No solo San Marco, la Iglesia Dorada como lo llaman los venecianos, que ha aparecido en los medios de prensa de todo el mundo con imágenes de sus magníficos interiores invadidos por el agua, ícono dramático del desastre en la ciudad de los canales.
En Venecia, la superintendente Emanuela Carpani le dijo a ANSA que "hay al menos 60-70 iglesias de un total de 120 que quedaron sumergidas" bajo el agua, como la Basílica.
Sin contar los daños a museos públicos, desde la Gallerie dell'Accademia hasta Ca' d'Oro, desde el Palazzo Ducale hasta el Palacio Real o las Prisiones, donde la marea excepcional destrozó instalaciones eléctricas e hidráulicos, inundando además cafeterías y bibliotecas.
Y no solo eso.
El desastre también alcanza a las islas, enfatizó Carpani.
Han sufrido en particular Torcello y Murano, y luego también el litoral, Chioggia y Jesolo.
"Por la Basílica de Torcello y por la Iglesia de San Donado en Murano fue necesaria la intervención de la Protección Civil por la seguridad de algunas partes", agregó.
La funcionaria dijo que es "imposible por ahora cuantificar económicamente los daños", por lo que necesariamente hay que esperar y dejar que la situación se calme.
Algunas consideraciones iniciales indican una necesidad de entre 60.
000 y 70.
000 euros por cada iglesia afectada, solo para las primeras intervenciones.
Mientras, la Superintendencia ha previsto un presupuesto preventivo de un millón de euros por los daños que han afectado a los edificios dañados.
"Sin embargo, estas son cifras absolutamente prematuras que podrían ser desmentidas dentro de algunos días", continuó superintendente.
Mientras tanto, sin embargo, tiene la solidaridad del ministro Dario Franceschini, quien llegó a la ciudad para tomar conciencia del drama.
"Pudo ver en persona la situación", dijo Carpani.
Franceschini aseguró su compromiso para garantizar los recursos de programación extraordinaria del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales (MIBACT).
"Y nos garantizó el apoyo estructural con un anuncio para transportar a todo el personal técnico a la laguna.
Los museos hacen lo imposible para no tirar la toalla y continuar recibiendo turistas.
"El director de las galerías la Academia nos dijo que hará todo lo posible para quedarse abierto", dijo.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email