Desafectan a tres policias y Ritondo dice que si actuaron mal les caera todo el peso de ley

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafecto esta tarde a tres policias involucrados en la persecucion que termino con el accidente vial en el que murieron cuatro adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte y afirmo que

Argentina22 de mayo de 2019 Agencia Télam
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó esta tarde a tres policías involucrados en la persecución que terminó con el accidente vial en el que murieron cuatro adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte y afirmó que si los efectivos no actuaron como corresponde, les caerá "todo el peso de la ley".
"Lo primero que queremos decir es que cualquier intervención que haya tenido la Policía y que no haya sido como corresponde le caerá todo el peso de la ley", explicó el funcionario a Todo Noticias, tras lo cual señaló: "Estamos esperando las pericias y mientras lo hacemos le pedí a Asuntos Internos que desafecte preventivamente a los policías involucrados en el hecho que culminó con este accidente".
Fuentes de la cartera indicaron a Télam que los efectivos desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape.
Se trata de los dos policías que iban en el patrullero que persiguió el Fiat 147 de las víctimas, y el jefe de turno.
Respecto a la mecánica del hecho, Ritondo señaló que "se lo quiso detener" a dicho auto, a bordo del cual iban cinco personas, "no pararon, se lo siguió y ningún policía declaró haber tirado".
El ministro confirmó que hay una cámara de seguridad que filmó parte de la secuencia y en la que se vio a un policía sacar el tronco superior de su cuerpo por la ventanilla del lado del acompañante con un objeto en sus manos.
"La Policía informó que es una linterna, la gente aportó cartuchos e, incluso, hay testigos que dicen que han escuchado tiros", dijo Ritondo, quien aclaró que ya se secuestraron las armas de los policías que iban en el móvil, las cuales van a ser sometidas a peritajes balísticos por personal de Gendarmería Nacional, que también inspeccionará el auto de las víctimas.
El ministro señaló que se utilizan herramientas tecnológicas para tratar de mejorar la calidad de las mismas pero consideró que hasta el momento "la cámara no llega a reconocer si es una linterna o un arma".
Ritondo dijo que a raíz de los sucedido ayer se reunió con la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, y también se comunicó con el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.
"Hay que darle todas las garantías a las familias (de los chicos fallecidos) de que va a haber una justicia funcionando, que no va a haber del estado de la provincia de Buenos Aires ninguna protección si un policía no hizo lo que tenía que hacer", sostuvo y remarcó: "Queremos absoluta transparencia."
A su vez, Ritondo lamentó las muertes de chicos tan jóvenes, lo que calificó como un hecho "muy grave" y "tremendo", y si bien dijo que entiende el dolor que lleva a realizar manifestaciones en reclamo de justicia pidió "tener cuidado" en esas marcha ya que hay "una policía que se debate entre la vida y la muerte por la agresión de un manifestante". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email