
El Filba se realizara entre el jueves y sabado proximos en Santiago del Estero
Enfocado en la formacion de lectores y en la memoria, el festival de literatura Filba se realizara entre el jueves y sabado proximos en la ciudad de Santiago del Estero, con la participacion de autores como Maria Teresa Andruetto, Claudia Masin,
D-Interés26 de junio de 2023 Agencia TélamPor tercera vez, Santiago del Estero recibirá al Filba, festival que a nivel nacional mantiene el carácter itinerante y que en esta ocasión reflexionará en torno a la literatura y memoria en talleres, charlas, cata de libros, clases magistrales, poemas por WhatsApp, conciertos, paneles y lecturas de participación gratuita.
El programa se concentra en la literatura como espacio fundacional de la humanidad y la construcción colectiva de identidades, a partir de la premisa de que "la literatura puede ser una manera de mirar y pensarnos; de contar y contarnos, una forma de la memoria y un hilo en la gran trama de la escritura, puede ser testimonio y puede ser un amplificador de voces y melodías", resumieron los organizadores en un comunicado.
El programa abrirá el jueves a las 10.30 con la clase magistral "El santo oficio de la memoria", donde el chaqueño Mempo Giardinelli propone un recorrido por ficciones literarias que trabajaron la memoria.
La inauguración formal del Filba será a las 20, de la mano de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien se preguntará, entre otras cuestiones, por qué narramos y para qué sirven los relatos cotidianos y los cuentos y novelas a los que con persistencia retornamos a lo largo de la vida.
El sábado 1 de julio tendrá lugar un encuentro para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura del que participarán Andruetto y Natalia Porta López, especialista en pedagogías de la lectura y coordinadora de Plan Nacional de Lecturas, que incluye una conversación abierta con Andruetto.
Clásico del Filba son las bitácoras de los invitados sobre la experiencia del festival en cada lugar y esta vez serán Hernán Ronsino, Mariana Ruiz Johnson, Liliana Massara, Néstor Mendoza, Gabriela Álvarez y Andrés Navarro quienes escriban sobre lo vivido para compartirlo en una lectura conjunta.
Del filba Santiago del Estero 2023 participarán también Claudia Masin, Pablo De Santis, Natalia Porta López, así como también Pablo Donzelli, Lucas Tejerina, Diego Albarracín, Leticia Auat, Belén Cianferoni, Aníbal Costilla, Soledad de León, Félix Demasi, Beto Elías, Garganta Diversa, Gabriel Hoyos Izurieta, Valentina Largo, Éve Luz Luna, Néstor Mendoza, Luis Nacht, Belén Navarro, Daniela Rafael, Ignacio Ratier.
Quienes precisen más información sobre el Filba puede ingresar a la página web: https://filba.org.ar/. (Télam)


Evolución del sound design: audio 3D y sonido espacial en los videojuegos online

Buscaminas: uno de los juegos clásicos de Microsoft para computadoras más recordado por el público
Alguna vez fue llamado el “video juego más exitoso de todos los tiempos”, justo por encima de populares títulos como Minecraft, Tetris y Solitaire.

Nunca es tarde para hacer reír a tu pareja: El video viral que arrasa en redes
¿Quién dijo que las parejas maduras no se divierten? Este video viral demuestra que nunca es tarde para reír y disfrutar juntos, sobre todo en vacaciones.

Ezeiza: los vecinos toman agua con arsénico bajo la gestión de Gastón Granados
El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

“Se viene un diciembre difícil”, advierten movimientos sociales y gremios
La UTEP, la CCC y otros espacios del campo popular planifican movilizaciones conjuntas con gremios y sindicatos. En Casa Rosada anticipan un diciembre con “alta conflictividad y movilizaciones en todo el país”.

Cascallares: "Seguimos invirtiendo en educación pública con un nuevo edificio que incorporará más aulas y servicios"
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que en marzo de 2026 comenzarán las clases en el nuevo edificio de aulas del Instituto de Formación Docente N° 41, obra que ya supera el 70 por ciento de avance.


