Corea del Norte pide a EEUU que libere su buque incautado

Corea del Norte volvio a pedir hoy a Estados Unidos para que devuelva un buque de carga incautado por violar presuntamente las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang por su programa nuclear.

Mundo21 de mayo de 2019 Agencia Télam
Corea del Norte volvió a pedir hoy a Estados Unidos para que devuelva un buque de carga incautado por violar presuntamente las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang por su programa nuclear.
El representante permanente norcoreano ante la U, Kim Song, dijo que Washington "debería deliberar y pensar sobre las consecuencias que este acto indignante podría tener sobre los desarrollos en el futuro", informó la agencia de noticias DPA.
El funcionario remarcó que Estados Unidos "debe devolver el buque de carga sin demora" y ha agregado que Pyongyang "vigilará de cerca todos los movimientos estadounidenses".
Washington confiscó el último 9 de mayo el barco que había llevado el carbón, lo que violaba las respuestas impuestas por la U, una acción sin precedente en un momento delicado entre ambos países, por el estancamiento de los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana.
Antes de su incautación por parte de Estados Unidos, el buque de carga, el segundo más grande de Corea del Norte, había sido detenido por Indonesia en abril de 2018 cuando transportaba una gran cantidad de carbón.
Corea del Norte tiene prohibido exportar carbón de acuerdo con los derechos de la U que se reforzó en 2017 para que cada vez sean más potentes los ensayos con armas de ese año. Los expertos creen que la venta de carbón y otros minerales ayudan a financiar la industria armamentística de Pyongyang.
Kim ha condenado "en los términos más firmes" lo sucedido y ha argumentado que "es un producto de la política de hostilidad extrema de Estados Unidos hacia Corea del Norte".
"Las sanciones unilaterales y la aplicación extraterritorial de la jurisdicción nacional de un tercer país no pueden ser justificados en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, según el Derecho Internacional", aseguró.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo a principios de este mes que había incautado un buque de carga de Corea del Norte acusado de envíos de carbón ilícitos, violando de las sanciones.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmaron que el buque norcoreano, conocido como 'Wise Honest', estaba siendo confiscado a Samoa Americana.
El anuncio de Washington sobre la incautación del buque de carga surgió horas después que los norcoreanos lanzaron dos misiles del corto alcance hacia el mar, el segundo lanzamiento en cinco días.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron una cumbre sin precedentes el 12 de junio de 2018 en Singapur y se comprometieron a establecer nuevas relaciones y un régimen de paz en la península de Corea.
Celebraron una segunda cumbre en Vietnam en febrero, que finalizó sin acuerdo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email