Diputados de Mexico discute la reforma electoral propuesta por Lopez Obrador

La Camara de Diputados de Mexico discutia hoy el proyecto de reforma electoral impulsado por el presidente Andres Lopez Obrador, iniciativa que exige una mayoria especial que el oficialismo y sus aliados no tienen, lo que abrio la chance de que se

Mundo06 de diciembre de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de México discutía hoy el proyecto de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés López Obrador, iniciativa que exige una mayoría especial que el oficialismo y sus aliados no tienen, lo que abrió la chance de que se debata una suerte de “plan B” con otros cambios.
Como el plan de modificaciones implica una reforma constitucional, el proyecto requiere una mayoría calificada de dos terceras partes, esto es 334 diputados sobre 500, para su aprobación.
La mayoría parlamentaria del gobernante Morena y sus aliados PVEM y PT suman 276 votos.
El dictamen propone cambios a 17 artículos de la Constitución Política, entre ellos la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación, en su lugar, del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de la baja de 11 a siete de los consejeros electorales y su elección por medio del voto popular.
También busca reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de los senadores, a partir de un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas.
El proyecto considera asimismo la eliminación del financiamiento público para las actividades comunes de los partidos políticos, aunque mantiene los fondos estatales para campañas electorales.
En el inicio del debate, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, destacó que el proyecto de López Obrador busca “desterrar la corrupción y los aires autoritarios de un grupo conservador que se adueñó del INE y del Tribunal Electoral”.
El diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, resaltó en cambio la “posición democrática” que implica que su partido, el PAN, el PRD y el MC procuren “evitar que se vulnere al INE y al Tribunal Electoral”, dos cuerpos que fueron “objeto de ataques por ir en contra de iniciativas del gobierno federal y Morena”.
“Reivindico en este acto la fuerza, la pertinencia y la contribución de la oposición en la vida democrática del país. Reconozco desde aquí a los priistas, a los panistas, a los perredistas, a los de Movimiento Ciudadano que hemos dado la batalla en el Congreso”, lanzó Moreno, según los sitios de diarios de Ciudad de México.
El Partido Revolucionario Institucional había comenzado a alejarse del bloque opositor en otras votaciones, entre ellas la relacionada con el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna hasta 2029.
Pero una manifestación de apoyo al INE, a la que asistieron cientos de miles de personas el domingo 13 de noviembre en la capital del país, convocada por la oposición partidistas y ciudadana, generó un giro en el debate del Congreso y llevó al PRI a reconciliarse con la coalición opositora "Va por México".
Igualmente, el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, entregó hoy mismo en Diputados otra iniciativa, esta vez para reformas secundarias en materia electoral, que la prensa local llama “Plan B”.
"La iniciativa la preparó un grupo de trabajo integrado; está la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, algunos abogados de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de HaciendaÂ… Total y absolutamente se respeta la Constitución", dijo López Hernández.
Esta variante busca reformar leyes electorales secundarias, para lo cual el gobernante Morena y sus aliados sí pueden usar la mayoría simple de la que disponen.
Buscarán como variante reorganizar las tareas administrativas del INE y reducir su presupuesto en unos 150 millones de dólares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado