La autoridad electoral de Ecuador confirmo que el referendo se realizara el 5 de febrero

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmo hoy que el referendo impulsado por el Gobierno para que la ciudadania se pronuncie sobre ocho temas se realizara el 5 de febrero, en simultaneo con las elecciones regionales, tal como se

Mundo06 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó hoy que el referendo impulsado por el Gobierno para que la ciudadanía se pronuncie sobre ocho temas se realizará el 5 de febrero, en simultáneo con las elecciones regionales, tal como se especulaba que ocurriría.
El CNE, que hará mañana la convocatoria formal, ya aprobó el plan operativo electoral, el calendario y el presupuesto para el operativo, y la oficialización de cada etapa puede darse en los próximos días.
Según el vicepresidente de CNE, Enrique Pita, se efectuaron estudios técnicos preliminares y el presupuesto autorizado es de algo más de 18 millones de dólares.
Esto luego de que se aprobaron las directrices, plan operativo, calendario, presupuesto, matriz de riesgo y contingencia, reseñó el diario La Hora.
También se ordenó utilizar una papeleta en tamaño A3, con tres niveles de seguridad, en la que se incluirán las ocho preguntas planteadas en un lado de la hoja y al reverso contarán los anexos.
Además, se elaborará un acta de escrutinio para cada pregunta y un acta general de conocimiento público y resumen de resultados.
El presidente Guillermo Lasso firmó el 29 de noviembre el decreto de convocatoria al referendo, que busca la aprobación ciudadana a algunas reformas que se propone en materia de seguridad, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente.
Como el 5 de febrero habrá elección de alcaldes, prefectos (gobernadores) provinciales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, se daba casi por hecho que el CNE unificaría comicios y referendo.
La convocatoria supone un triunfo a medias de Lasso, porque él pretendía hacer en simultáneo un referendo y una consulta popular, pero la Corte Constitucional dio de baja las tres preguntas de la consulta y solo habilitó las del referendo, vinculadas a aspectos constitucionales.
La diferencia técnica entre uno y otro mecanismo es que en la consulta sobre temas de interés general pero sin incidencia en la estructura constitucional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado