Los que buscan ir al Parlasur

Carrió se bajó de la carrera por la presidencia; ahora aspira a representar a la Argentina en esa instancia plurinacional. UxP propone a Arrieta como parlamentario por la Provincia.

Argentina25 de junio de 2023 Redaccion GLP
Elisa Carrió se bajó de la precandidatura a la presidencia, pero no de la contienda electoral, ya que firmó para postularse a un escaño en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), en representación de la Argentina, por la lista que encabeza el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta.

Nuestro país tiene 43 representantes en el Parlasur, de los cuales 24 representan a cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el resto, al “distrito único” argentino.

Carrió es una de las figuras de más peso que buscan integrar el Parlasur, un ámbito de alta exposición en lo regional, del que participan, además de la Argentina, los países hermanos Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela. También se (pre)candidatean por esa lista Waldo Wolff y la radical Danya Tavela, por la provincia de Buenos Aires; y por la ciudad homónima, Soledad Acuña, que hoy es ministra de Educación de esa jurisdicción.

El sector que comanda Patricia Bullrich presentó, por supuesto, sus propios precandidatos para ocupar bancas en la legislatura plurinacional. A nivel “distrito único”, se trata del actor y político Luis Brandoni; y por la provincia de Buenos Aires va el actual intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, cuya gestión toca cuestiones regionales por haber en su distrito un importante puerto. Para representar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Bullrich eligió al escritor Federico Andahazi.

Arrieta, el elegido de UxP

Gustavo Arrieta.

En tanto, Unión por la Patria (UxP) propone, para representar a todo el país, a Victoria Donda, exdiputada, que fuera titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Por el distrito bonaerense, la coalición oficialista postula al actual administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, como parlamentario. Arrieta es oriundo de Cañuelas y fue intendente de ese distrito, que ahora comanda su esposa, Marisa Fassi.

Arrieta tiene 58 años y es martillero público. De origen justicialista, se sumó en el 2004 al armado transversal propuesto por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Fue concejal en dos oportunidades e intendente por dos períodos, de 2007 a 2015. En 2011 fue convocado por el entonces gobernador Daniel Scioli para ocupar el cargo de ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, en el que permaneció hasta el 2013. En diciembre de 2015, habiendo sido electo intendente por tercera vez, juró como diputado nacional para reemplazar a Verónica Magario. Ocupó la banca hasta el año 2017.

En enero de 2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo designó en el cargo que ocupa hoy, al frente de Vialidad Nacional.

Arrieta mantiene diálogo permanente con prácticamente todo el peronismo, sobre todo con los gobernadores y con los intendentes del conurbano y el interior, con quienes intensificó su cercanía desde la conducción de Vialidad Nacional, en virtud de los centenares de obras que se realizaron en diferentes distritos.

Arrieta se mantuvo siempre cercano en términos políticos a Cristina Fernández, y en su paso por la Cámara de Diputados construyó una relación de cercanía con Máximo Kirchner, Axel Kicillof y “Wado” de Pedro. En ese período, en un bloque fracturado, Arrieta votó junto a Máximo en contra del acuerdo con los “fondos buitre” y fue muy crítico tanto de ese acuerdo como del proceso de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri, convirtiéndose en un vocero de dicha posición a nivel local y regional.

Se autodefine como “productivista”, y se enorgullece, entre otras cosas, de haber impusado, junto a Fassi, acuerdos que permitieron la llegada del Mercado AgroGanadero (MAG, ex Mercado de Liniers). Forma parte del grupo mayoritario de la tercera sección electoral que se referencia en Martín Insaurralde. También tiene mucha cercanía con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (de quien depende Vialidad), y excelente diálogo con La Cámpora, pero también con Sergio Massa.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado