El 72,5% de los precios esenciales se consigue en supermercados de Tierra del Fuego

El 72,5% de los productos incluidos en el acuerdo voluntario Precios Esenciales se consigue en las principales cadenas de supermercados de Tierra del Fuego, segun precisaron fuentes oficiales del gobierno fueguino al realizar un balance de la

Economía07 de mayo de 2019 Agencia Télam
El 72,5% de los productos incluidos en el acuerdo voluntario Precios Esenciales se consigue en las principales cadenas de supermercados de Tierra del Fuego, según precisaron fuentes oficiales del gobierno fueguino al realizar un balance de la primera semana desde la entrada en vigencia de la iniciativa.
El subsecretario de Comercio de la provincia, Luis Cisterna, explicó que el acuerdo se materializa con las restricciones propias de la zona, ya que algunos artículos de la lista original pautada entre autoridades nacionales y 18 empresas del rubro alimenticio tuvieron que ser “sustituidos por otros”, mientras que ciertos productos como los cortes de carne económicos, “directamente no llegaron a la Patagonia”.
No obstante, el funcionario precisó que del relevamiento efectuado por inspectores del organismo surgió que la cadena La Anónima “cuenta con un 95%” de los artículos del acuerdo, mientras que Carrefour “tiene el 50% de los productos”.
Según Cisterna, uno de los faltantes puntuales es una marca alternativa de leche: “la marca La Martona no llega a la provincia y su reemplazo es la marca Apóstoles que está por llegar de un momento a otro”, mencionó en declaraciones a la prensa local.
Por otra parte, el secretario consideró que el acuerdo de precios resulta “muy acotado para la zona sur del país”, y que por eso la mayoría de las provincias patagónicas se encuentran trabajando en otras alternativas paralelas.
“Para nuestro caso puntual, sucede que los Precios Esenciales no son los más baratos del mercado. Por eso nosotros los tomamos como un valor de referencia”, explicó el funcionario fueguino.
También consideró que “el mayor efecto” del acuerdo se podrá notar en los próximos 90 días.
“Como el compromiso es sostener los precios por 180 días, entendemos que a medida que pase el tiempo, y teniendo en cuenta variables económicas como la inflación, los valores de estos artículos comenzarán a ser cada vez más atractivos”, concluyó el secretario de comercio de Tierra del Fuego. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado