Arranca juicio al hombre que ataco a puñaladas a su pareja y mato a la sobrina de ella en Entre Rios

Un jurado popular comenzara a juzgar mañana a un joven que en septiembre de 2021 ataco a tiros y puñaladas a su pareja, una policia de 36 años, mato a la sobrina de ella e intento asesinar a su suegra, en la localidad entrerriana de San Benito.

Argentina22 de febrero de 2023 Agencia Télam
Un jurado popular comenzará a juzgar mañana a un joven que en septiembre de 2021 atacó a tiros y puñaladas a su pareja, una policía de 36 años, mató a la sobrina de ella e intentó asesinar a su suegra, en la localidad entrerriana de San Benito.
Se trata de José Brian López (27), quien llegó cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana tras ser imputado por "homicidio simple y doble homicidio simple en grado de tentativa", todos agravados por violencia de género.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate comenzará a las 9 horas en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Paraná.
Las audiencias que iniciarán mañana y finalizarán el próximo lunes estarán presididas por el juez técnico Rafael Cotorruelo, mientras que por el Ministerio Público Fiscal participarán el fiscal Leandro Dato y la fiscal Paola Farinó.
Las tres querellas serán representadas por las abogadas Cyntia Rau, Sofía Dumon y el letrado Cristian Panceri, en tanto que Sebastián Lescano será el abogado defensor.
A fines de agosto del 2022, el juez de Garantías Juan Carlín rechazó el pedido de cambio de carátula solicitado por las querellas y fiscalías, y el caso será juzgado como homicidios simples y no como femicidio y femicidio en tentativa.
En ese marco, las partes acusatorias solicitaron una pena de 30 años de prisión para López, mientras que el abogado defensor adelantó que tiene "otra teoría" de los hechos que dará a conocer mañana.
El hecho ocurrió cerca de las 0.30 del 9 de septiembre de 2021 en una vivienda ubicada en las calles Ramírez y Basavilbaso, de San Benito, a unos 10 kilómetros de Paraná.
Según la denuncia fiscal, López comenzó a discutir con su pareja, la policía Carla Ledesma (36), quien le había pedido separarse tras 18 meses de una relación caracterizada por "conductas celotípicas, de control y manipulación".
Ambos fueron a la habitación a descansar, López cerró la puerta, se acercó a su pareja que estaba de espaldas a él, y luego de darle un beso y decirle "perdoname" la apuñaló 12 veces, pero como la mujer opuso resistencia él tomó el arma reglamentaria y le efectuó al menos cuatro disparos.
La sobrina de la víctima, llamada Eliana Ledesma (25), se dirigió a la habitación para auxiliarla y al ver la situación huyó hacia otro dormitorio para alertar a una amiga, aunque en ese momento recibió dos disparos en la zona del abdomen.
Al escuchar las detonaciones, la madre de la joven, Bonifacia Ramos, que vive en una casa lindante, intentó acercarse pero el agresor también comenzó a dispararle a sólo 50 centímetros pero sin lograr herirla.
Inmediatamente, López huyó a lo de un primo, quien le prestó ropa, y se dirigió a su trabajo, allí comentó que quería entregarse, pidió un remis e intentó arribar a los Tribunales de Paraná.
El subdirector de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, detalló a Télam que en ese momento iniciaron un operativo de seguimiento, policías en cubierto lo identificaron en el camino y siguieron hasta Tribunales, donde fue detenido mientras portaba un arma calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y tarjetas.
Además, el jefe policial dijo que se le tomó declaración a "entre siete u ocho personas que estuvieron con él (luego del hecho) y lo sindicaron como autor" de los ataques.
Por otro lado, ambas mujeres atacadas fueron trasladadas al hospital San Martín de Paraná.
Carla Ledesma ingresó con 12 heridas corto punzantes y penetrantes en la zona del tórax y abdomen, y cuatro heridas de bala: en el hombro izquierdo, con entrada y salida, en la región occipital de cráneo, en el antebrazo izquierdo y en la zona media del abdomen.
A raíz de ello, la mujer sufrió una lesión gástrica, transhepática de intestino delgado y mesocolon transverso y una fractura expuesta en uno de sus brazos, por lo que necesitó una reanimación al ingresar al centro de salud y se mantuvo varias semanas intubada en terapia intensiva.
En tanto, su sobrina murió tras permanecer nueve días internada por los dos disparos en la zona del abdomen que le afectaron el hígado, intestino delgado y colon. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado