
Se eleva a 27 la cantidad de muertos por el deslizamiento de tierra en Colombia
Al menos 27 personas fallecieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayo el domingo sobre un colectivo y otros vehiculos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia, informaron hoy autoridades locales.
D-Interés05 de diciembre de 2022 Agencia Télam"Hasta el momento 27 personas fallecieron, incluyendo tres menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional", señaló el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Twitter.
El último balance del domingo había registrado tres muertos y una veintena de personas atrapadas bajo el derrumbe, consignó la agencia AFP.
Un responsable de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó a la AFP que cuatro personas están heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas bajo el alud.
En tanto, decenas de socorristas continúan la búsqueda de los pasajeros de una moto y un colectivo de servicio público que transportaba a una treintena de pasajeros, añadió la misma fuente.
El colectivo había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) yviajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la Cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), indicó la Defensa Civil colombiana.
"La zona presenta dificultad de comunicación", agregó la Ungrd.
Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de "desastre nacional" por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que dejó 271 muertos y 700.000 afectados en el último año.
Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico, y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, indicaron los científicos.
Según el Servicio Geológico colombiano, el Municipio de Pueblo Rico está en "amenaza muy alta por movimiento en masa asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020".
El deslizamiento de tierra "hoy enluta a este pueblo. Mañana podría estar en otra zona porque realmente tenemos en el país muchas zonas de inestabilidad y la temporada de lluvia no ha terminado", declaró a medios el director de la Ungrd, Javier Pava. (Télam)


Evolución del sound design: audio 3D y sonido espacial en los videojuegos online

Buscaminas: uno de los juegos clásicos de Microsoft para computadoras más recordado por el público
Alguna vez fue llamado el “video juego más exitoso de todos los tiempos”, justo por encima de populares títulos como Minecraft, Tetris y Solitaire.

Nunca es tarde para hacer reír a tu pareja: El video viral que arrasa en redes
¿Quién dijo que las parejas maduras no se divierten? Este video viral demuestra que nunca es tarde para reír y disfrutar juntos, sobre todo en vacaciones.

Ezeiza: los vecinos toman agua con arsénico bajo la gestión de Gastón Granados
El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

Mercedes: la derrota de la lista K, un pase de factura a la gestión del camporista Ustarroz
La caída del oficialismo reflejó el desgaste de un gobierno que acumula cuestionamientos por la falta de seguridad, el deterioro urbano y el colapso del sistema cloacal. A las críticas por obras inconclusas y barrios sin servicios se suma el malestar por inversiones en eventos y embellecimiento mientras persisten problemas estructurales.

Provincia y judiciales abren la negociación por paritaria, IPS y Presupuesto 2026
La AJB se reúne con Economía para retomar la discusión salarial, abordar la situación del IPS y plantear su reclamo por mayor presupuesto para la Justicia.


