Piden penas de hasta once años de prision para policias acusados de fraguar un operativo antidrogas

Un fiscal pidio penas de hasta once años de prision para cuatro policias bonaerenses y dos civiles acusados de haber montado un allanamiento antidroga ilegal en un taller mecanico del barrio porteño de Parque Chacabuco para quedarse con nueve kilos

Argentina22 de febrero de 2023 Agencia Télam
Un fiscal pidió penas de hasta once años de prisión para cuatro policías bonaerenses y dos civiles acusados de haber montado un allanamiento antidroga ilegal en un taller mecánico del barrio porteño de Parque Chacabuco para quedarse con nueve kilos de cocaína y dinero, en junio de 2020, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido, formulado por el titular de la Fiscalía General 2, Abel Córdoba, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, recayó sobre el comisario inspector Alfredo Segundo Rodríguez; el oficial principal José Rubén Mujica; el subteniente Héctor Daniel Luna y el comisario David Javier Ávalos, todos integrantes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.
De acuerdo con lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, el fiscal solicitó que Rodríguez sea condenado a once años de cárcel e inhabilitación especial por el mismo tiempo de la pena, por considerarlo coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad cometida por violencias y amenazas, allanamiento ilegal, extorsión, abuso de autoridad y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de los delitos de narcotráfico”.
Mientras que, por los mismos delitos, Córdoba pidió penas de diez y siete años de prisión para Mujica y Luna, respectivamente.
En cuanto al comisario Ávalos, la acusación pidió una condena de tres años de cárcel en suspenso por considerarlo autor del delito de “encubrimiento agravado”.
Asimismo, para los hermanos Teófilo Israel y Dany Jonathan Uceda Rosales, el fiscal Córdoba pidió siete y seis años y tres meses de cárcel, respectivamente, al considerarlos partícipes necesarios de los delitos de “privación ilegal de la libertad cometido con violencia y amenazas, allanamiento ilegal y extorsión”, y como autores de la violación de las medidas sanitarias contra el COVID-19 y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Por último, el Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió seis años de prisión para Juan Roger Bareiro Sosa y Milcíades Anastasio; y cuatro para Lidia Evia Romero, como coautores del delito de tenencia con fines de comercialización y como autores de la violación de las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Durante los alegatos, el fiscal Córdoba dio por acreditado que el 7 de junio de 2020, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los policías Rodríguez, Mujica y Luna realizaron un allanamiento ilegal en un taller mecánico ubicado en la calle Cachimayo 1980, en el barrio de Parque Chacabuco, con el objetivo de quedarse con el dinero que se generaba con la venta de drogas que se realizaba en el local.
Para el fiscal, el procedimiento se dio en el marco de la “actuación de una banda mixta, bajo dirección policial, que operaba en el plano delictivo”, y que “actuaba coaccionando, robando, fraguando, falsificando documentos, coordinando actividades conjuntas con personas insertas indudablemente en el ámbito delictivo, al cual ellos pertenecían”.
Un vecino fue quien alertó al 911, al observar a dos hombres armados a bordo de un vehículo particular, por lo que efectivos de la comisaría vecinal B7 de la Policía de la Ciudad se trasladaron hasta el lugar y se encontraron con dos agentes que se identificaron como integrantes de la Brigada de Narcocriminalidad de Lomas de Zamora y que tenían demoradas y esposadas a siete personas en el marco de un supuesto secuestro de nueve kilos de cocaína.
Ante esta situación, los policías porteños requirieron a los bonaerenses, que estaban vestidos de civil pero llevaban sus respectivas credenciales y sus armas reglamentarias, el oficio judicial correspondiente al procedimiento, pero estos últimos no pudieron justificar su accionar, detallaron los voceros.
Por ello se le dio intervención al juez federal Criminal y Correccional 7, Sebastián Casanello, quien dispuso la detención de todas las personas que se encontraban en el lugar: los dos policías bonaerenses, cinco hombres de nacionalidad paraguaya, peruana y argentina; y dos mujeres bolivianas, una de ellas menor de edad.
También se secuestró la droga, las pistolas de los policías y un arma de fuego en poder de otro de los detenidos.
El juicio continuará mañana desde las 9.30 con los alegatos de las defensas, informaron fuentes judiciales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo

Entrevista GLP. Escándalo en 25 de Mayo: denuncian que Ramiro Egüen usó fondos educativos para comprar camionetas oficiales

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas05 de noviembre de 2025

El intendente enfrenta críticas por el “abandono total de la obra pública”, el “grado de irracionalidad absoluto” que implicó el intento de “demoler” un centro de salud recién inaugurado y por un manejo de recursos que genera sospechas. “Cuesta encontrar especímenes de esta naturaleza”, sostienen en el distrito.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado