Maria Alejandra Muñoz asumio como vicepresidenta de Ecuador y reclamo etica y transparencia

Maria Alejandra Muñoz asumio hoy como vicepresidenta de Ecuador durante una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional , en la que critico "la ausencia de referentes eticos" en la sociedad y exhorto a los funcionarios publicos a

Mundo22 de julio de 2020 Agencia Télam
María Alejandra Muñoz asumió hoy como vicepresidenta de Ecuador durante una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional (parlamento), en la que criticó "la ausencia de referentes éticos" en la sociedad y exhortó a los funcionarios públicos a "caminar estrictamente por el sendero de la ley".
La sesión se realizó de manera presencial y remota al mismo tiempo, pues 131 legisladores asistieron al acto en línea, mientras autoridades gubernamentales acudieron al pleno de la Asamblea.
César Litardo, presidente del Legislativo, de manera virtual tomó juramento a Muñoz, quien remplaza al renunciante Otto Sonnenholzner y desempeñará su cargo por el tiempo restante del período constitucional del gobierno del presidente Lenín Moreno, hasta el 24 de mayo de 2021.
Muñoz, de 42 años y tercer nombre de la terna enviada por el Ejecutivo, fue elegida con 87 votos a favor el pasado 17 de julio.
Venía desempeñándose como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
En su intervención, la flamante vicepresidenta dijo que sirvió al país en lo académico, lo privado y lo público, citaron los diarios El Telégrafo y El Comercio.
"El funcionario público tiene que caminar más estrictamente por el sendero de la ley", exhortó.
Remarcó que "Ecuador y el mundo viven una crisis sanitaria y económica impredecible" pero que "la crisis más profunda es la ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad, en la familia e instituciones".
Sobre la corrupción, dijo que "el mayor daño que se le hizo a la ética es haberla asociado con el dinero, cuando no robar es lo básico".
"La ética nos exige pensar que la corrupción es todo aquello que sea yo por encima de la ley, de la norma, del otro. Los países que más rápido saldrán de la crisis sanitaria y económica son los que fomenten el comportamiento con sus ciudadanos, la confianza, nuestro comportamiento ético e inclusivo es la única salida", insistió.
Muñoz es la tercera mujer que ejerce este cargo en la historia de Ecuador, que atraviesa por un delicado momento sociopolítico, agravado por ser uno de los países más afectados por coronavirus de la región y a escasos meses de celebrar elecciones presidenciales, el 21 de febrero próximo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado