Nueva estratégia del Frente de Todos sobre Malvinas

Más detalles en la nota

Política16 de octubre de 2019 Agencia Télam
Al cumplirse este sábado 30 años de la firma del Acuerdo de Madrid, que restableció las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido tras la guerra de 1982, referentes en política exterior del Frente de Todos plantearon la necesidad de encarar una "nueva estrategia" en caso de que su candidato presidencial, Alberto Fernández, gane las elecciones.
"Es momento de discutir y consensuar nuevas políticas. Es momento de que la dirigencia argentina, de cara a las generaciones futuras, haga frente a los problemas buscando soluciones. Y no postergándolos para un futuro incierto", planteó Jorge Argüello, secretario de Estado para la cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, en una columna de opinión publicada días atrás en Perfil.
En ese marco, Argüello planteó que -en caso de que el Frente de Todos gane las elecciones del 27 de octubre- Argentina "debe definir una verdadera política de Estado para Malvinas, que incluya a todos los sectores políticos y a las provincias", lo que "permitirá hacer frente a la obligación de discutir, acordar y controlar democráticamente la gestión de una disputa bilateral".

Nueva estratégia del Frente de Todos sobre Malvinas Malvinas Argentinas

"Esta estrategia debe permitir mantener una relación correcta y madura con el Reino Unido que no implique claudicar en nuestra posición jurídica y que no impida el avance en la solución de la disputa", opinó.
Argüello viene de participar recientemente en Ushuaia de un encuentro, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el ex canciller Rafael Bielsa, titulado "A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas".
"En la Argentina que viene la defensa de la soberanía nacional será una cuestión central y estamos convencidos que con Alberto la cuestión Malvinas volverá a ser una política de Estado", indicó la mandataria fueguina sobre ese encuentro.
En el marco de ese seminario, Bielsa cuestionó el acuerdo (Carlos) Foradori-(Alan) Duncan firmado entre los vicecancilleres de ambos países, apenas iniciada la gestión de Mauricio Macri, que "fue una página negativa de nuestra historia reciente".
"Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que nos vuelven al espíritu de los Acuerdos de Madrid, que habíamos comenzado a dejar de lado", dijo Bielsa.
En tanto, la gobernadora escribió hoy -en su cuenta de Twitter-: "Los fueguinos nos estamos haciendo escuchar en el reclamo permanente de soberanía por nuestras Malvinas" y añadió que van a "acompañar a Alberto en la defensa de nuestra soberanía como siempre lo hizo: de forma sostenida y responsable, sin demagogia y con la fuerza de nuestra historia de lucha y convicción".
El domingo pasado, en la primera instancia del debate presidencial que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Fernández habló de la necesidad de "reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".
Este sábado 19 se cumplirán 30 años de esa declaración conjunta firmada entre el ex presidente Carlos Menem y el gobierno del Reino Unido que permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras la guerra de 1982 y que permitió la creación de grupos de trabajo de cooperación en diversas áreas.

Nueva estratégia del Frente de Todos sobre Malvinas
Además, el Concejo Deliberante de La Plata definirá hoy si aprueba un proyecto de ordenanza que dispone un homenaje permanente a los ex combatientes y civiles caídos en la guerra de Malvinas en las unidades del servicio público de pasajeros en la capital bonaerense.
La iniciativa, una propuesta del Centro de Ex Combatientes en las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata fue presentada por el bloque Unidad Ciudadana, y recibió el acompañamiento de todas bancadas.
El proyecto se establece que la imagen del rostro junto al nombre y apellido cada ex combatiente será acompañado por la leyenda "Soldado caído en Malvinas, Héroe en la lucha por la soberanía", junto a los logos del Cecim y la Municipalidad de La Plata.
La iniciativa prescribe que el listado de ex soldados conscriptos y civiles vinculados a la ciudad y caídos en combate será provisto por el propio Cecim, en tanto que se establece que el Ejecutivo, a través de la reglamentación, realice las correcciones presupuestarias para su ejecución.
En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que "El Estado debe realizar todas las gestiones necesarias para que se reconozcan, se honren y se conozcan esas identidades, esos rostros que reflejan la juventud de Los Únicos Héroes de la Guerra de Malvinas, quienes cayeron defendiendo la soberanía y dieron vida a la democracia".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado