Fuerzas leales al gobierno yemeni arrebatan la ciudad de Aden a los separatistas

Las fuerzas gubernamentales yemenies arrebataron hoy a los separatistas el palacio presidencial, el aeropuerto internacional y el conjunto de Aden, la gran ciudad del sur de este pais asiatico en guerra, anuncio Muamar al Iryani, ministro de

Mundo28 de agosto de 2019 Agencia Télam
Las fuerzas gubernamentales yemeníes arrebataron hoy a los separatistas el palacio presidencial, el aeropuerto internacional y el conjunto de Adén, la gran ciudad del sur de este país asiático en guerra, anunció Muamar al Iryani, ministro de Información.
"Los oficiales y soldados de la guardia presidencial lograron controlar completamente el palacio de Maachiq y sus alrededores", en la segunda ciudad del país, en un mensaje en Twitter, añadiendo que "el ejército nacional y las fuerzas de seguridad ejercen un control total de los barrios" de la ciudad.
Por su parte, el primer ministro, Maeen Abdelmalik Saeed, declaró en un comunicado que esta es "una victoria para todos los yemeníes" y que "la patria incluye a todos en el marco de la seguridad y la estabilidad, y el diálogo constructivo bajo la soberanía del Estado y la ley", en un guiño a los separatistas sureños, informó la agencia de noticias EFE.
Tras establecer su feudo en Adén, los separatistas comenzaron a perder fuerza tras intentar controlar varias regiones del sur del país, escenario de enfrentamientos mortíferos desde hace más de tres semanas.
Expulsadas hace 18 días de la "capital provisoria" de Yemen, las fuerzas gubernamentales fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi recuperan terreno ante las unidades del "Cordón de seguridad", dependientes del Consejo de Transición del sur (STC).
Los combates se desencadenaron el 7 de agosto en Adén -sede provisional del gobierno-, para trasladarse luego a la provincia vecina de Abyan y a la de Shabwa, ubicada más al norte.
Sin embargo, ambos bandos comparten un frente común frente los rebeldes hutíes chiitas que se apoderaron de la capital Saná, en 2014, reportó el diario frances Le Figaro.
Pocos días después del comienzo de las hostilidades en Adén, los separatistas parecían haber reforzado su control sobre la ciudad.
Pero en estos últimos días, no pudieron resistir una operación de las fuerzas del gobierno, que desplegó importantes refuerzos en todo el sur de Yemen.
"La vanguardia del ejército nacional y los servicios de seguridad han alcanzado Adén y están controlando la seguridad de sus barrios", aseguró hoy en tono triunfalista en un tuit el ministro de Información Al Iriyani.
"Esta victoria no hubiera sido posible sin la voluntad sincera y solidaridad de los hombres de las provincias del sur, y sin el apoyo de nuestros hermanos en la coalición" liderada por Arabia Saudita, destacó el ministro.
Según las fuentes de seguridad, el éxito de las fuerzas gubernamentales se vio favorecido por la llegada de importantes refuerzos.
La derrota de los separatistas se vio acelerada por la deserción de varios de sus batallones, que se unieron a las fuerzas gubernamentales, sostuvo, por su parte, el diario The New York Times.
A pesar de la pérdida de Shabwa, el líder del STC, Aidarus al Zubaidi, prometió en un discurso, el martes por la noche, rearmar las unidades separatistas de está provincia, prometiendo volverlas "más fuertes".
El STC se ha beneficiado del apoyo de Emiratos Árabes Unidos, en tanto el gobierno con el de Arabia Saudita, dos países que, sin embargo, son aliados en una coalición militar progubernamental que interviene en Yemen desde 2015 a favor del presidente Hadi contra los rebeldes hutíes chiitas.
Llegados desde su feudo del Norte, éstos se apoderaron de grandes trozos del territorio del país (incluida la capital Sanaá) en una ofensiva lanzada en 2014, y desde 2015 continúan resistiendo los ataques de la coalición liderada por Riad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email