Recusan al presidente del tribunal que juzga a un ex juez federal por delitos de lesa humanidad

El fiscal federal Carlos Amad dispuso hoy recusar al presidente del Tribunal Oral Federal 2 de Salta, Gabriel Casas, por entender que violo la imparcialidad en el juicio al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de no investigar la desaparicion del

Política27 de agosto de 2019 Agencia Télam
El fiscal federal Carlos Amad dispuso hoy recusar al presidente del Tribunal Oral Federal 2 de Salta, Gabriel Casas, por entender que violó la imparcialidad en el juicio al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de no investigar la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone.
La Fiscalía pidió el apartamiento de Casas "porque valoró por anticipado en negativo una prueba que las partes han ofrecido”, dijo Amad, quien agregó que entiende que “ha prejuzgado” y “se adelantó a la valoración de la prueba”.
Para el fiscal es un hecho de “gravedad institucional importante”, ya que el presidente del tribunal dijo además que “no piensa leer todo para resolver”, por lo que consideró que “ha violado la imparcialidad que debe tener un juez”.
Esto ocurrió hoy, en la séptima audiencia del juicio a Lona, acusado de omisión de investigar el modo, tiempo y lugar en que se produjo el secuestro y la posterior desaparición de Ragone, el 11 de marzo de 1976, poco antes del golpe de la última dictadura.
Tras la declaración de testigos, y ante el pedido de una de las partes de dar lectura a prueba documental, surgió un debate donde Casas manifestó que “la prueba está admitida” y si se quiere “oralizar se puede leer en alguna de sus partes, lo cual no significa que sea prueba dirimente en este juicio”.
Amad interpuso un recurso de reposición por entender que Casas realizó “una valoración” de la prueba, lo que deben hacer las partes en los alegatos y los jueces en la sentencia, a lo que el magistrado adelantó “no voy a leer cien expedientes”. El fiscal respondió que “tiene la obligación de leer todo lo que admitió como miembro de este tribunal”.
Al recusarlo, Amad explicó que Casas “debería proceder a su apartamiento” y debería “asumir el cuarto juez”, Federico Bothamley. Mañana se comunicará la decisión del tribunal al respecto.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email