Rohani exige a EEUU eliminar todas las sanciones a Iran antes de una eventual reunion con Trump

El presidente irani, Hasan Rohani, condiciono la posibilidad de reunirse con su homologo estadounidense, Donald Trump, a que Washington elimine primero "todas las sanciones" contra Iran y aseguro que una eventual cumbre bilateral no puede limitarse

Mundo27 de agosto de 2019 Agencia Télam
El presidente iraní, Hasan Rohani, condicionó la posibilidad de reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a que Washington elimine primero "todas las sanciones" contra Irán y aseguró que una eventual cumbre bilateral no puede limitarse "simplemente a una foto".
Con estas palabras Rohani desestimó la posibilidad de un encuentro con Trump anunciado ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresó su esperanza en cerrar esa reunión "en las próximas semanas".
"La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington" sentenció el mandatario en un discurso televisado, en el que pidió "el arrepentimiento" de Estados Unidos por sus sanciones contra Irán.
Por ello, el desbloqueo a cualquier negociación depende de que Estados Unidos dé "el primer paso" según dijo Rohani, antes de asegurar que "si la otra parte vuelve a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, Irán hará lo mismo y resolverá "los problemas de manera lógica".
Trump decidió volver a sancionar económicamente a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto nuclear firmado en 2015 con ese país y otras cinco grandes potencias: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
Debido a estas sanciones y al fracaso del resto de países firmantes en contrarrestarlas, las autoridades iraníes dejaron en los últimos meses de cumplir algunos de sus compromisos con el pacto.
Tras la reunión del G7, Trump aseguró que está dispuesto a reunirse con Rohani pero aclaró que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma atómica ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".
Rohani tampoco desconfió que un nuevo pacto vaya a ser cumplido en el futuro por Estados Unidos y rechaza reuniones mediáticas sin resultados evidentes como las entabladas entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Si alguien quiere tomarse una foto conmigo, esto no es posible a menos que levante todas las sanciones injustas y respete los derechos de la nación iraní, lo que cambiará las reglas del juego", zanjó el gobernante, según reportó la agencia de noticias EFE.
En la misma línea, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el funcionario encargado de llevar adelante las negociaciones, consideró hoy "inimaginable" una reunión entre Trump y Rohani hasta que Washington cumpla con sus compromisos del acuerdo nuclear.
Zarif explicó que su sorpresiva visita el domingo a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, tuvo el objetivo de buscar fórmulas para salvar el pacto, pero en ella dejó claro que ese encuentro entre los presidentes no se iba a celebrar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email