La Argentina y Paraguay acordaron esperar un informe tecnico antes de avanzar con obras en Yacyreta

Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá , el argentino Martín Goerling y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, acordaron hoy, en la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó, esperar un informe técnico antes de

Economía26 de agosto de 2019 Agencia Télam
Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (E), el argentino Martín Goerling y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, acordaron hoy, en la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó, esperar un informe técnico antes de avanzar con obras requeridas por Paraguay, luego de una controversia sobre impedimentos para avanzar en la extensión de una línea de 500 kv que podría afectar el suministro de electricidad hacia la Argentina, informaron fuentes de la compañía.
Fuentes argentinas de la E informaron a Télam que Goerling y Duarte Frutos, junto a representantes técnicos de ambas márgenes del río Paraná sostuvieron una reunión en la central hidroeléctrica en la que acordaron esperar un informe técnico antes de desarrollar obras de infraestructura requeridas por Paraguay.
Actualmente el país vecino no hace un aprovechamiento de 100% de la energía que le corresponde por lo producido en Yacyretá, debido a que no concluyó en tiempo las obras de infraestructura indispensables.
Pretenden instalar una línea de 500 kv, para lo cual desarrollaron un plan de obras con plazos hasta diciembre, pese a que no hubo un diagnóstico sobre el impacto que ese desarrollo tendría sobre el suministro hacia el sistema interconectado argentino.
De acuerdo con lo informado por voceros de la E en Argentina, los directores ejecutivos aguardarán el inicio de la obra de la línea de 500 kv hasta la finalización del informe, que eventualmente ofrecerá las pautas y plazos para los trabajos de infraestructura requeridos por Paraguay.
Luego de que el país vecino sostuviera un fuerte conflicto político interno por la supuesta cesión de soberanía en la represa de Itaipú, que comparte con Brasil, Duarte Frutos se presentó esta mañana con equipos técnicos en la central hidroeléctrica para avanzar con las obras.
El ex presidente paraguayo acusó a la empresa Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) de impedir la instalación de la línea y calificó de “irresponsable” su actitud, en declaraciones a la radio ABC Cardinal AM de Asunción.
En tanto, el director técnico por la parte paraguaya en Yacyretá, Leopoldo Melo, dijo que “la explicación que dan del lado argentino es que se pone en riesgo su sistema, un simple miedo de que en la maniobra pueda ocurrir algo, porque tuvieron un colapso hace tres meses”, declaró al canal RPC de Asunción. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email