Libano considera como una declaracion de guerra a presuntos ataques israelies

El presidente del Libano, Michael Aoun, considero hoy como una "declaracion de guerra" a los presuntos ataques con aviones no tripulados lanzados por Israel ayer contra Beirut y la region de Qusaya, al este de la capital.

Mundo26 de agosto de 2019 Agencia Télam
El presidente del Líbano, Michael Aoun, consideró hoy como una "declaración de guerra" a los presuntos ataques con aviones no tripulados lanzados por Israel ayer contra Beirut y la región de Qusaya, al este de la capital.
"Los asaltos en el barrio de Dahie y la zona de Qussaya van en contra de resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la U, a través de la cual se puso fin a la guerra entre y Israel y Hezbollah en 2006, afirmó Aoun, citado por la agencia EFE, y marcó un nuevo pico de la tensión en la región en medio de la escalada entre Israel e Irán, el principal aliado externo del movimiento chiita libanés Hezbollah, uno de los partidos en el gobierno.
"Lo que ocurrió se considera una declaración de guerra que nos permite acogernos a nuestro derecho de defender nuestra soberanía, nuestra independencia y la seguridad de nuestra tierra", advirtió Aoun en su cuenta de Twitter, luego de una reunión con el nuevo coordinador especial para el Líbano de la U, Jan Kubis.
Dos aviones no tripulados se estrellaron ayer en feudos de Hezbollah en Líbano. El movimiento islamista acusó a Israel de un ataque, una declaración con la que estuvieron de acuerdo el gobierno y el ejército libaneses.
Los primeros informes no incluyeron reportes sobre muertos o heridos.
El gobierno de Israel, que no suele confirmar públicamente sus intervenciones militares en territorio extranjero, optó por no hacer comentarios específicos sobre los presuntos ataques.
Sin embargo, Israel sí reconoció la escalada de tensión con su vecino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó hoy de urgencia a su gabinete de seguridad e hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe y detenga los ataques iraníes.
"Irán está trabajando en un frente amplio para llevar a cabo ataques terroristas asesinos contra el Estado de Israel", denunció Netanyahu, quien advirtió que su país "continuará defendiendo su seguridad como sea necesario".
Líbano e Israel no tienen relaciones diplomáticas y formalmente están en guerra, debido a que después de varios conflictos armados no establecieron un alto al fuego permanente.
"Israel no tolerará agresiones desde ningún país de la región. Cualquier país que permita que su territorio sea utilizado para la agresión contra Israel enfrentará las consecuencias, y repito: el país enfrentará las consecuencias", añadió Netanyahu.
Los dos países se enfrentaron varias veces en guerras regionales y conflictos bilaterales, la última vez en 2006. El saldo fue de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 162 israelíes, en gran parte militares, muertos.
El líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, aseguró ayer que a partir de ahora sus milicianos se enfrentarán a los drones de Israel y los derribarán.
Los presuntos drones israelíes, denunció, "ya no son para recopilar información", sino para realizar "ataques, explosiones y asesinatos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email