Bogota reabrio el comercio no esencial, mientras el coronavirus sigue avanzando en Colombia

Los comercios no esenciales de Bogota comenzaron hoy su reapertura despues de casi tres meses de inactividad por la cuarentena contra el coronavirus, mientras la pandemia se expande por toda toda, principalmente en la capital.

Mundo16 de junio de 2020 Agencia Télam
Los comercios no esenciales de Bogotá comenzaron hoy su reapertura después de casi tres meses de inactividad por la cuarentena contra el coronavirus, mientras la pandemia se expande por toda toda Colombia, principalmente en la capital.
Colombia -sólo superada en cantidad de casos en América latina por Brasil, Perú y Chile- registraba 53.211 contagios y 1.808 decesos, y Bogotá era la región más afectada por la pandemia, con 16.404 casos y 393 muertes.
Con la nueva disposición, establecimientos comerciales como papelerías, peluquerías y florerías pueden, previa autorización de la alcaldía de Bogotá, volver a abrir sus puertas al público y en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en las calles.
La medida, a pesar de que la cuarentena nacional estará vigente hasta el 30 de este mes, busca paliar la crisis de miles de familias afectadas económicamente por la pandemia, pero supone también un mayor control para frenar la velocidad de los contagios.
"Como ya hay casi cinco millones de personas circulando, si todos salimos al tiempo volvemos a subir la velocidad de contagio; por un lado esto alivia el bolsillo, pero por el otro sube el riesgo de contagio", advirtió la alcaldesa Claudia López, citada por la agencia EFE.
El gobierno nacional autorizó hace dos semanas la apertura de esas actividades en todo el país, disposición que Bogotá acogió sólo a partir de hoy, después de poner a prueba un plan piloto con la apertura de cuatro centros comerciales para evaluar primero el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El desborde de contagios hizo que la capital sobrepasara el 55% de ocupación de las camas de terapia intensiva disponibles para enfermos de la Covid-19.
Ante esa situación, López declaró el domingo pasado el alerta naranja en todo el sistema hospitalario, medida que permite a su administración asumir el control de todas las unidades de cuidados intensivos, tanto públicas como privadas.
Además, puso desde hoy bajo cuidados especiales otros seis sectores de la ciudad en los que fue restringida la circulación de vehículos y personas hasta fin de mes por el incremento de contagios.
Para controlar las aglomeraciones, la alcaldía dispuso que todo el comercio funcione desde el mediodía, dos horas después de que empiezan a operar los sectores de manufactura y construcción, que ya estaban habilitados.
La alcaldía también decretó la medida de "pico y cédula", que restringe la salida de los ciudadanos, pero esta vez dependiendo del último dígito de su documento de identidad.
El "pico y cédula" se usará para hacer diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales, pero no para quienes tengan que ir a sus lugares de trabajo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email