Israel oficializo que actua militarmente en Irak contra Iran

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguro hoy que las fuerzas armadas de su pais estan operando en territorio iraqui "en contra de la consolidacion de Iran".

Mundo22 de agosto de 2019 Agencia Télam
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que las fuerzas armadas de su país están operando en territorio iraquí "en contra de la consolidación de Irán".
En una entrevista televisiva con el Canal 9 israelí de lengua rusa, el premier explicó que sus fuerzas militares están "trabajando en contra de la consolidación de Irán, también en Irak", según reprodujo el portal de noticias israelí Arutz Sheva.
Ayer, Asharq Al-Awsat, un diario en árabe con sede en Londres, había informado de un bombardeo que destruyó hace unas semanas un depósito de armas iraníes en Irak y aseguró que el responsable podría haber sido Israel, con el visto bueno de Estados Unidos y Rusia.
Una fuente diplomática occidental no identificada le explicó al diario londinense que "la seguridad de Israel es la prioridad, al igual que perseguir a Irán en Irak y Siria".
En la entrevista televisiva de hoy, Netanyahu dejó en claro que las fuerzas militares israelíes están operando en Irak contra Irán, pero no aclaró que en qué zonas o contra qué objetivos.
"Estamos operando, no solo se trata de una posibilidad si es necesario. Estamos operando en muchas zonas contra el Estado que quiere aniquilarnos (en referencia a Irán). Por supuesto, le di a las fuerzas de seguridad vía libre e instrucciones de hacer todo lo necesario para desbaratar los planes de Irán", aseguró el premier.
No es la primera vez que Israel ataca u opera militarmente en un país árabe vecino. Sin embargo, en general los gobiernos israelíes no lo confirman ni comentan oficialmente.
Tras la invasión estadounidense a Irak, la ocupación militar favoreció el ascenso al poder de la comunidad chiita en detrimento de la sunnita, que apoyaba a Saddam Hussein.
El liderazgo chiita, desde entonces, controla el gobierno iraquí con el apoyo tanto de Estados Unidos como de la República Islámica de Irán, una teocracia chiita.
Teherán no solo ganó influencia en Bagdad en la última década y media, sino también en la vecina Siria, especialmente después de convertirse en un aliado crucial del gobierno de Bashar al Assad en la guerra civil que se transformó en un conflicto internacional.
Israel, al igual que el resto de las potencias regionales y mundiales, intervino militarmente en repetidas ocasiones en la guerra en Siria, siempre con el argumento de debilitar las posiciones de Irán, especialmente cerca de la frontera con su territorio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email