Piñera se reune con titulares de las Camaras en medio de la tension con los socialistas

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, se reunira hoy con los titulares de la Camara de Diputados y Senadores para abordar la relacion del gobierno con el Congreso, en medio de la tension desatada entre el Ejecutivo y el Partido Socialista

Mundo22 de agosto de 2019 Agencia Télam
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá hoy con los titulares de la Cámara de Diputados y Senadores para abordar la relación del gobierno con el Congreso, en medio de la tensión desatada entre el Ejecutivo y el Partido Socialista (PS) por declaraciones de la vocera presidencial que vinculan a esa formación con el narcotráfico.
El encuentro servirá para abordar varios temas que preocupan a La Moneda, entre ellos las urgencias legislativas del Ejecutivo y el "abuso" que según el gobierno hace la oposición de su mayoría en el Parlamento "levantando proyectos e indicaciones cuya constitucionalidad es cuestionable", según dijo un funcionario al portal de noticias Emol.
Las relaciones entre la oposición y el gobierno atraviesan un momento de crisis que escaló peligrosamente luego de las declaraciones de la vocera presidencial, Cecilia Pérez, contra los socialistas, en momentos en que éstos planean presentar una acusación constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, por "notable abandono de deberes".
Los dichos de la ministra terminaron facilitando la unidad de la hasta ahora dispersa oposición chilena y la decisión transversal del negar ayer el ingreso de los subsecretarios -representantes del Ejecutivo-, a las comisiones del Senado.
En ese marco, Piñera se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (Democracia Cristiana) y del Senado, Jaime Quintana (Partido por la Democracia), ambos opositores, a quienes planteará la necesidad de que se respeten "en el Congreso la Constitución y las urgencias legislativas del gobierno", según dijo el funcionario a Emol.
Ambos políticos ya sentaron posición respecto a la pulseada que mantiene Piñera y los socialistas.
Flores dijo que la ministra vocera "debe rectificar sus dichos, porque independientemente de la opinión que ella pueda tener de algunas personas, no se puede involucrar a la institucionalidad, a los partidos políticos".
Quintana, en tanto, indicó que "el gobierno tiene que ser muy tajante en esto: o respalda los discursos de odio o toma distancia de los discursos de odio" además de calificar los dichos de la vocera como "una provocación inaceptable en democracia".
"Nosotros lo que esperamos es que la ministra Pérez se retracte a la brevedad para retomar la normalidad en las relaciones", insistió.
En tanto, la acusación constitucional contra Cubillos, el hecho que prendió la mecha de la crisis actual, está demorada a la espera de que dos bancadas poderosas en el Hemiciclo, la de Democracia Cristiana (DC) y el Frente Amplio (FA), se sumen a la iniciativa.
Ambas fuerzas precisaron que, aunque están disponibles para respaldar con firmas la acusación constitucional, aún deben revisar el documento propuesto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email