Un temporal obliga a cerrar pasos fronterizos, cortar rutas y suspenden clases en Neuquen

El temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la zona cordillerana de Neuquen obligo a cerrar los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma, que unen a la provincia con Chile, a cortar la ruta nacional 242 y las provinciales 13, 23, 37 y 46,

Argentina02 de julio de 2019 Agencia Télam
El temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la zona cordillerana de Neuquén obligó a cerrar los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma, que unen a la provincia con Chile, a cortar la ruta nacional 242 y las provinciales 13, 23, 37 y 46, además de suspender las clases en cuatro localidades.
La suspensión de las clases en Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia y Loncopué se debió a un corte del suministro de energía provocado por el fenómeno climático, indicaron hoy fuentes oficiales.
Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad indicó hoy que Pino Hachado se encuentra “inhabilitado” por “acumulación de hielo y nieve, y visibilidad nula por fuerte viento blanco”.
En tanto, el paso Icalma está “inhabilitado” porque el “complejo argentino está sin luz” y se registran “nevadas leves en el sector chileno, hielo en la calzada y viento moderado”, informaron a su vez las autoridades chilenas del complejo fronterizo.
El organismo de Vialidad neuquino señaló que el tramo de la ruta nacional 242, que une el empalme de la ruta provincial 23 con Pino Hachado, se encuentra "intransitable por acumulación de hielo y nieve, y visibilidad nula por fuerte viento blanco”, al igual que los tramos de la provincial 13 que unen Zapala-Primeros Pinos-Litrán y la 23, en el empalme con ruta 13 (Litrán)-Pino Hachado.
También se encuentran inhabilitadas al tránsito la ruta provincial 37, desde el empalme de la ruta provincial 2 hasta Wayle por encontrarse “sin mantenimiento invernal”, y la ruta provincial 46, desde el empalme de la ruta nacional 40 (a 10 kilómetros de Zapala) hasta el empalme de la ruta provincial 24 por “fuerte viento blanco”.
En tanto, el Comité Preventivo del Operativo de Nieve informó que Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia y Loncopué sufrieron un gran corte de energía por el temporal, y que si bien el servicio se fue restableciendo debieron suspender las clases de toda la jornada.
Debido al temporal, personal de Gendarmería Nacional debió rescatar ayer a siete personas que se encontraban dentro de un inmueble que quedó cubierto por la nieve en Copahue.
"Efectivos del Grupo Rescate del Escuadrón 31, destacados en Caviahue, rescataron a personas que habían quedado aisladas y sin provisiones en el edificio de termas de esa villa turística y las trasladaron hasta la localidad de Caviahue", informaron fuentes de la Gendarmería.
Las autoridades recomendaron consultar la transitabilidad de rutas en el sitio web de Vialidad Provincial y tener en cuenta los siguientes números telefónicos 107, para Emergencias Médicas o el Whatsapp 2995713290; el 105 de Defensa Civil de la Provincia; el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email