Lopez Obrador desplegara a la Guardia Nacional en Ciudad de Mexico

El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, anuncio hoy que mas de 70.

Mundo27 de junio de 2019 Agencia Télam
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que más de 70.000 agentes de la flamante Guardia Nacional serán desplegados el próximo domingo en varias alcaldías de la capital y en otros 150 distritos del país para frenar la criminalidad, “sobre todo los homicidios”.
López Obrador aseguró que en la Ciudad de México se permitió que "echaran raíces bandas que no había".
"Entraron grupos de la delincuencia, llamada organizada", aseguró el mandatario al anunciar su decisión durante su conferencia de prensa diaria, según el diario local La Jornada.
“En la Ciudad de México durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia. Es decir, había una tendencia a la baja en los delitos. Yo creo que esto se mantuvo más de diez años, se redujo mucho el número de homicidios cometidos, de robo de vehículos, y el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad”, continuó el mandatario.
Contó que el despliegue de la fuerza civil compuesta por militares y policías fue acordada con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
"En los últimos tiempos (la tasa de delitos) ha venido dándose una disminución, pero no es suficiente. Hace falta más presencia y elementos de protección a los ciudadanos en la capital”, aseguró López Obrador.
En otro acto público, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, detalló que el despliegue inicial en la capital será en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo Madero y Tláhuac, entre otras.
"En una primera etapa, la Guardia Nacional, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos", explicó el secretario, citado por el diario local El Universal.
Durazo Montaño también adelantó que el despliegue de 72.000 agentes de la Guardia Nacional será solo una primera etapa ya que la fuerza alcanzará a tener hasta 140.000 miembros, cuando terminen de capacitarse.
La creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza civil compuesta por miembros de las tres ramas militares y por policías, es hasta ahora la principal iniciativa de seguridad nacional que ha tenido el aún joven gobierno de López Obrador.
Muchos de sus simpatizantes de izquierda y organizaciones de derechos humanos condenaron la creación de esta fuerza y denunciaron que representaba una continuidad de la militarización interior y de los abusos y violaciones a los derechos humanos que ésta había provocado.
El gobierno de López Obrador volvió a prometer hoy que la Guardia Nacional respetará las leyes y será fiscalizada de manera correcta.
En paralelo, y apenas un día después de que el mandatario reconociera posibles abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad en la frontera con Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó hoy la tortura que ejercieron agentes del Instituto Nacional de Migración a dos migrantes hondureños a principio de mes, en el céntrico estado de Tlaxcala. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email