Iraquies asaltan Embajada de Barein en protesta por reunion sobre Palestina

Decenas de manifestantes asaltaron esta noche la Embajada de Barhein en Bagdad en rechazo de la celebracion esta semana de una reunion sobre Palestina en ese pais del Golfo Persico, organizada en colaboracion con Estados Unidos y boicoteada por

Mundo27 de junio de 2019 Agencia Télam
Decenas de manifestantes asaltaron esta noche la Embajada de Barhéin en Bagdad en rechazo de la celebración está semana de una reunión sobre Palestina en ese país del Golfo Pérsico, organizada en colaboración con Estados Unidos y boicoteada por varios Gobiernos árabes.
Una fuente de seguridad iraquí, que pidió el anonimato, le dijo a la agencia de noticias EFE que "decenas de manifestantes furiosos" irrumpieron en la sede diplomática, ubicada en la zona de Al Mansur, en el oeste de la capital iraquí.
La fuente agregó que los manifestantes retiraron la bandera barheiní del edificio y quemaron la de Israel, al mismo tiempo que ondearon la bandera palestina y la iraquí.
Asimismo, la fuente aseguró que las fuerzas de seguridad enviaron refuerzos a la zona y consiguieron contener la situación, y que los manifestantes se retiraran de la Embajada.
Los incidentes se producen después de que Barhéin hospedara este martes y miércoles una conferencia promovida por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo el nombre de "Paz para la prosperidad".
Durante el encuentro, Kushner y otros representantes estadounidenses presentaron el plan económico de la Casa Blanca que pretende solucionar el conflicto palestino-israelí con la inyección de inversiones y el desarrollo económico de toda la región.
Al encuentro asistieron ministros de Barhéin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), representaciones de bajo nivel de Jordania y Egipto, y ninguna delegación oficial de Israel ni Palestina.
Irak había anunciado que no acudiría a Barhéin, a pesar de haber recibido una invitación de EEUU, asegurando que mantiene su "postura firme ante la causa palestina y su apoyo al pueblo palestino".
Durante el evento, al que fueron invitados algunos periodistas israelíes, el canciller del reino, Jalifa bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, concedió entrevistas a algunos de ellos, lo cual ha levantado polémica y rechazo tanto dentro como fuera de Barhéin.
Este acercamiento entre un país árabe e Israel es visto con recelos por aquellos Gobiernos y pueblos de la región que rechazan la normalización de relaciones con Israel a todos los niveles y su reconocimiento como Estado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email